La Xunta afirma en las alegaciones al solar del Ofimático que la calificación de los trasteros no computa edificabilidad
A CORUÑA
El gobierno autonómico presentó ayer por registro sus alegaciones a la denegación de la licencia para la construcción de un edificio de 40 viviendas sociales
21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta presentó ayer por registro sus alegaciones a la denegación de la licencia de obras para la construcción de un edificio de 40 viviendas sociales en el parque Ofimático. El Instituto Galego da Vivenda e Solo había solicitado este documento el 20 de diciembre del año pasado y, tras meses de espera, el pasado 1 de septiembre fue denegado por el Ayuntamiento.
El gobierno local entendía que los trasteros y las zonas comunes debían computar edificabilidad, lo que supondría pasar de una superficie de 5.199 metros cuadrados a una «de uso residencial» de 5.572. La Xunta alega que estos espacios deben de tener la consideración de terciarios según lo indicado en el PGOM coruñés. «Consideramos que resulta de aplicación admitir o que a noso xuízo indica a normativa e permitir computar a edificabilidade correspondente aos rochos, portais e elementos comúns das vivendas dentro do límite da edificabilidade comercial», señala el escrito de alegaciones.
En relación al pago de las tasas de la licencia de obra, la Xunta indica que está establecido en sus pliegos de contratación que el abono de los impuestos para la concesión del permiso y la construcción deberá abonarlo el adjudicatario de las obras. Por tanto, la Administración autonómica solicita que el Ayuntamiento autorice el abono una vez que el proyecto sea adjudicado. También entiende la Xunta que el hecho de que la parcela no tenga condición de solar no supone un impedimento a la concesión de la licencia.
Reunión con cooperativistas
Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, se reunió ayer con cooperativistas del parque Ofimático, que le trasladaron sus quejas. La Xunta tiene previsto planificar otro encuentro entre todas las partes para plantear soluciones