El Colón acogerá actos matinales y cine

La Voz

A CORUÑA

Magin Blanco y Uxía
Magin Blanco y Uxía Ana Garcia

En las actividades hasta fin de año priman las entidades sociales, así como el teatro escolar y la producción propia

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La programación del Teatro Colón hasta finales de este año seguirá gestionada por la Diputación coruñesa, propietaria del inmueble, y tiene dos objetivos básicos: «Defender a industria cultural galega con espectáculos de alta calidade» y «apoiar a entidades sen ánimo de lucro para que podan levar a cabo as súas actividades». Esto explicaba ayer Goretti Sanmartín, responsable del área de Cultura del organismo provincial, al dar a conocer unas actividades que dividieron en seis apartados, algunos de ellos ya habituales en este teatro y otros nuevos; entre estos últimos están As matinais do Colón, una propuesta de música, teatro y títeres para un público familiar. Será en las mañanas de los domingos cuando se podrán ver espectáculos como la obra de teatro Xurdefet (15 de octubre), de Berrobambán, o el musical María Fumaça (22 octubre), de Aire. Entre los objetivos de esta programación matinal está «facer atractiva a lingua galega para as nenas e nenos», apuntó la vicepresidenta.

También para los más pequeños está pensado el programa de teatro escolar, que ya venía funcionando, en el que está previsto que participen unos 5.000 alumnos y cuyas primeras funciones serán los días 18 y 19 de octubre con la obra Ellisa e Marcela, a cargo de A Panadería.

Y el Colón volverá a funcionar como cine para acoger O mellor do Cortocircuíto (12 de octubre) y O mellor do Cineuropa (7 de diciembre).

Otra de las líneas novedosas de una programación que está en www.teatrocolon.es es la de producciones de la Diputación, que ya viene gestionando el teatro desde el mes de junio cuando acabó la concesión. Serán tres los espectáculos puestos en marcha desde el organismo provincial: la gala con los grupos ganadores del certamen musical Quero cantar (20 de octubre), el homenaje a Paco Souto (11 de noviembre), el «poeta percebeiro» como lo definió Goretti, y el espectáculo musical Hemisferios, protagonizado por siete mujeres (24 de noviembre).

Además, el apartado Conexións Colón posibilita la cesión gratuita del teatro a entidades sociales y en Colón a escena podrán verse os espectáculos que están siendo referentes y entre los que está el homenaje a Violeta Parra (25 de septiembre) en el centenario de su nacimiento.