«Me sentiría tremendamente vulnerable si sufriese maltrato»

b. capelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La asociación pide a María Pita que exija un juez sustituto en Violencia sobre a Muller y espera una solución

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si faltaba alguien por pronunciarse sobre la ausencia de juez sustituto en el Xulgado de Violencia sobre a Muller en agosto, esas eran las asociaciones que luchan contra la lacra del machismo. Olga Patiño Doval, presidenta del Observatorio de Igualdad, busca el apoyo del Ayuntamiento coruñés y piensa que, de haber una solución, «se producirá de forma tardía».

-¿Podemos calificar esta situación de insólita?

-Por supuesto que sí. No creo que se haya dado antes. En toda la zona es el único juzgado de violencia machista.

-¿Le choca que esto suceda cuando se acaba de firmar un pacto de Estado calificado de histórico?

-Aún encima, parece que estos meses vacacionales son los más conflictivos. Existen más roces de pareja durante el verano. Estamos haciendo campañas para que las mujeres busquen y pidan ayuda y, sin embargo, nos podemos permitir un mes en el que nadie las va a escuchar debidamente. Evidentemente, las mujeres que sufren violencia de género se encuentran, en su mayoría, perdidas ante esta situación.

-¿Cómo cree que se sentirían esas mujeres al respecto?

-Me sentiría tremendamente vulnerable, como un bebé recién nacido, si sufriese cualquier tipo de maltrato y no tuviese ningún tribunal especifico al que dirigirme.

-¿Cree que los grupos políticos están reaccionando ante este asunto?

-Me parece que este tema no va con ellos, como si no estuviese de actualidad. La noticia está en Cataluña, en que la economía ha mejorado o en disputas internas en los partidos. Sin embargo, esta situación se encuentra adormecida. Cuántas mujeres han muerto desde que comenzó el verano en España. Hay que sumar todas aquellas que también sufren maltrato.