El Noroeste será más caro que el del 2014, que la Marea tachó de millonario

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El IMCE aprobó ayer contrataciones que superan en un 50 % las firmadas aquel año

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2015, solo unas semanas después de llegar al gobierno local, la Marea introdujo importantes cambios en el formato tradicional del festival Noroeste Pop Rock. El nuevo ejecutivo quería «descentralizar» las actuaciones, para lo que contrató cuatro escenarios y 110 bandas. Además extendió su duración a cinco días. En un folleto publicitario, el gobierno local comparaba los 183.050 euros que costaba aquel festival con los 250.155 euros que habían invertido sus predecesores del PP en la edición del 2014.

Según el folleto, era la demostración de que se podía organizar el Noroeste sin un «presupuesto millonario», «manteniendo una inversión razonable y asumible».

Pero este año los márgenes de lo razonable parecen haberse ampliado. Según los expedientes de contratación aprobados ayer en el consejo rector del IMCE, el coste de la edición del Noroeste Pop Rock de este año superará con creces el del 2015, e incluso el del 2014, el último que tramitó el PP. Solo en contratos de artistas, el Ayuntamiento gastará al menos 362.979 euros. A esa cantidad hay que sumar los gastos en escenarios, equipos... que aparecen bajo el epígrafe de «varios (alugueres)» y suman 70.000 euros, aunque no están desglosados y por tanto se desconoce si se destinarán solo al Noroeste o incluyen otros festivales. Tampoco se ha aclarado cuánto aportan, ahora y antes, los patrocinadores.

Pero esos 362.979 euros en cachés de artistas ya superan los 250.155 euros que, según el citado folleto publicado por el Ayuntamiento, costaron las contrataciones totales para la edición 2014.

La diferencia entre esas cifras contrasta con las palabras del alcalde en julio del 2015: «Non podemos e non sería socialmente aceptable gastar en festas o que se gastou nos últimos anos».

Los argumentos de Ferreiro coincidían con los del PSOE y el BNG, que calificaban de derroche el gasto en festejos del PP. En total, el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), que organiza las fiestas y otras actividades culturales, contará este año con 5,8 millones, una cifra similar a la de otros ejercicios.

El filtrador y el pregonero

Los gastos del Noroeste y las fiestas fueron aprobados ayer en el consejo rector del IMCE. Durante la sesión, el concejal de Culturas pidió que se hiciese constar en acta que se depurarán responsabilidades por la filtración a la prensa del gasto en el concierto de Miguel Bosé y otros artistas. Una circunstancia que contradice al programa electoral de la Marea, que se comprometía a hacer públicos todos los contratos.

Bosé percibirá 94.380 euros. Su actuación estaba prevista en el 2015 -había sido apalabrado por el PP-, pero el nuevo gobierno lo rechazó por cuestiones estéticas y económicas. En una entrevista, el alcalde contestó a una peluquera que le reprochó la suspensión: «Te ahorré los 90.000 euros que cobra. ¿Qué te parece?». El gobierno local no ha aclarado ese cambio de criterio.

Por otra parte, en el expediente no figuran los honorarios de Fernando Romay, que explicó que no recibió «ni un euro» y que fue un «orgullo» para él dar el pregón. Sus predecesores cobraban desde el área de Alcaldía. El del 2015, Xurxo Souto, percibió 750 euros.