Cuatro bajas en una contienda de cinco

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Solo el cabeza de lista de la Marea y actual alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, continúa en María Pita

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado dos años y dos meses desde las municipales de mayo del 2015. Los cinco cabezas de lista que entonces optaban a la alcaldía sabían que solo uno de ellos llegaría a la meta. El elegido fue Xulio Ferreiro, candidato de Marea Atlántica, los otros cuatro han dejado su puesto en María Pita e incluso la actividad política.

Ciudadanos

Santiago Folla-Cisneros. Ciudadanos logró 5.830 votos en las municipales, casi 500 más que en las últimas autonómicas. Al frente de la candidatura, que contó con solo 3.000 euros para hacer la campaña, estaba Santiago Folla-Cisneros (A Coruña, 1969), un contable y asesor fiscal que entró en Ciudadanos desde UPyD, junto a otros compañeros del descompuesto partido de Rosa Díez. La fusión no fue feliz: «No conseguimos que fuese bien», confiesa, y Folla-Cisneros decidió dejar el partido después de las elecciones. Dice que «algo se echa de menos», sobre todo la «etapa inicial, más romántica e ingenua», que contrapone a la crisis interna que el partido naranja ha vivido en A Coruña durante los últimos tiempos, y que ha lastrado su desarrollo. Santiago Folla-Cisneros no descarta volver. Regresaría a un Ciudadanos en reconstrucción, que acaba de nombrar una nueva junta directiva encabezada por Miguel Ángel Rosende, y que todavía debe buscar un candidato para las municipales del 2019.

PSdeG-PSOE

Mar Barcón. En mayo del 2015, con casi 22.000 votos, el PSOE pasó a ser tercera fuerza. Su candidata, Mar Barcón, anunció su retirada, pero no dio la espantada, quiso «continuar y dar la cara». Este verano se convirtió en exconcejala tras antes ser exportavoz y ex secretaria general. Está centrada en su profesión de médica. No niega estar «muy preocupada» por la ciudad, ya que la Marea «no ha cumplido con las expectativas», tanto por sus dificultades para llegar a pactos como por un «déficit» de gestión. En A Coruña, ha apoyado a su principal fichaje para las municipales, el economista José Manuel García, que entró como independiente, pero se ha afiliado y ha asumido la portavocía. Tras la salida de Barcón, la dirección local ha quedado en manos de una gestora, liderada por el veterano exconcejal Florencio Cardador. Pero el PSOE afronta un año crucial, tras la victoria de Pedro Sánchez quedan por renovar la dirección gallega, la provincial y la local. En A Coruña, todas las posibilidades están abiertas y es probable que cualquier quiniela se equivoque. Por ahora suenan nombres como el de los militantes Inés Rey y Rafael Arangüena, el parlamentario Juan Manuel Díaz Villoslada o el propio José Manuel García.

Partido Popular

Carlos Negreira. Tras perder la mayoría absoluta, bajando de 54.109 votos a 36.838 y de 14 concejales a 10, Carlos Negreira decidió apartarse del Ayuntamiento y de la dirección provincial del PP, desde la que había visto cómo los conservadores alcanzaban su máxima cuota de poder, con las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol, y la presidencia de la Diputación. Negreira lo dejó todo y se lanzó al mundo de la empresa privada, como había anunciado, pero subrayó que seguiría «ayudando» a su partido desde la segunda fila cuando se le pidiese. Al frente del grupo municipal quedó la número dos de la candidatura, Rosa Gallego, que ha hecho una oposición frontal al gobierno de la Marea, reflejo de la campaña que los de Ferreiro lanzaron en el 2015 contra los populares. El liderazgo del PP provincial fue ganado por Diego Calvo, expresidente de la Diputación y uno de los valores en alza en el partido, ya que la contribución de A Coruña fue clave para la victoria de Feijoo en las autonómicas. Salvo sorpresa, la candidata en el 2019 será la presidenta local y conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. Se prevé que los órganos centrales del partido confirmen su candidatura este otoño. Mato dará una batalla clave para el PPdeG, la de la alcaldía de A Coruña, y se espera que cuente con un fuerte apoyo del aparato.

BNG

Xosé Manuel Carril. El nacionalista Xosé Manuel Carril dimitió tras conocer los resultados de las municipales de mayo del 2015. Su decisión no cogió a nadie por sorpresa. Había anunciado que se iría si bajaban. Fueron la cuarta fuerza con 6.807 votos, y Carril cumplió. Fue una «decisión ética», que asumió a pesar de que la asamblea local le pidió que siguiese. Insiste en que «nunca deixei a política, me resituei nun lugar distinto». En la actualidad es parte del consello local del Bloque, liderado por Manel Méndez tras la marcha del letrado David Pena, y sigue «colaborando e traballando» tan «feliz e contento». Tras su marcha, en la que también le acompañaron las números 2 y 3, la veterana María Xosé Bravo y Marisol Mirás, una trabajadora de la UDC que entró como novedad en la lista, Carril continuó con su labor docente en la Universidade da Coruña, adoptó un discreto segundo plano y dejó todo el protagonismo a Avia Veira, actual portavoz municipal. Es una incógnita si será la candidata a la alcaldía.

Marea Atlántica

Xulio Ferreiro. Ni el propio Xulio Ferreiro calculaba en las quinielas previas a las elecciones el éxito que tuvo la Marea Atlántica en mayo del 2015, cuando se situó como segunda fuerza a solo unos votos del PP. El resultado garantizó la alcaldía al docente de la UDC, que contó con el respaldo incondicional de PSOE y BNG. Formó un gobierno en minoría, que ha tenido dificultades para aprobar los presupuestos en fecha por la falta de acuerdos estables. En las autonómicas del 2016, En Marea perdió más de 7.100 votos con respecto al resultado de las municipales del 2015. Pero al contrario que sus competidores por el voto de izquierdas -PSOE y BNG- la Marea cuenta con un cabeza de lista firme para el 2019, el propio Ferreiro, y no tiene síntomas de padecer las divisiones internas que han desgastado a los socialistas.