El edificio de Tabacos abrirá sus puertas la próxima semana entre críticas de funcionarios

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La junta de personal denuncia «opacidad» en el traslado

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo edificio judicial de Tabacos abrirá sus puertas el próximo día 31. Será por la mañana y a la inauguración oficial asistirán responsables autonómicos y municipales. Pero eso no quiere decir que ese día el inmueble funcione ya a pleno rendimiento. Porque todavía no se conoce la fecha de la mudanza de los distintos órganos que tienen previsto reubicarse en el inmueble de la Palloza. El reformado edificio acogerá la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el Juzgado de Menores y la Junta Electoral.

El modo en el que se está produciendo el traslado no gusta a los sindicatos. El presidente de la junta de personal, Isidro Arturo Aranburu, lamentó ayer que no tiene conocimiento de cómo se va a realizar el traslado de las actuales dependencias judiciales, situadas en la calle Monforte, al edificio de la Fábrica de Tabacos.

«Desconocemos cómo se va a llevar a cabo la mudanza. No tenemos información, ni oficial ni oficiosa, de cuándo ni cómo se va a producir el traslado de los órganos», aseguró Isidro, que asegura que a pesar de las reiteradas peticiones, la Administración no les ofrece información sobre la situación de las nuevas dependencias.

Los sindicatos han demandado saber cómo se hará, una vez producida la mudanza, el traslado de expedientes entre Fiscalía y el resto de órganos judiciales de la ciudad. Hasta ahora se hacía en carros de supermercado debido a la proximidad de los edificios, una situación «impensable» tras la mudanza.

Por ello, han pedido a la Administración que establezca «métodos adecuados» para realizar el traslado de expedientes y evitar dilaciones indebidas, por ejemplo, a la hora de decretar la libertad de algún preso.

Hablaron de problemas concretos que se pueden producir. Como las citaciones. En estos momentos, dijo el responsable de la junta de Personal, se está citando a la gente para juicios en la plaza de Monforte cuando, lo más seguro, es que ya se celebren en la Palloza. También critica que no se sepa cómo se realizará el traslado de pruebas desde el edificio los Juzgados de la calle Capitán Juan Varela al de la Palloza.

Unas obras que se prolongaron tres años y que costaron 19 millones

En el 2010, el Ayuntamiento coruñés cedió a Xustiza el protegido edificio de Tabacos en la Palloza. Un inmueble que aumentará en un 70 % el espacio que ocupan los servicios judiciales en la ciudad.

Tras un retraso de tres años y el pago de 19 millones para la rehabilitación, el viernes de la semana que viene abrirá sus puertas.

El edificio, catalogado como bien de interés cultural, constará de 11.200 metros cuadrados, de los que 7.000 serán para la Audiencia Provincial, 3.000 para la Fiscalía ,y 700 para juzgados; y otros 3.000 para el Ayuntamiento; si bien el gobierno local todavía no anunció a qué dedicará ese espacio. Lo que sí anunció a Xustiza es que no le dará plazas de aparcamiento destinadas a los trabajadores alrededor del edificio de la Palloza.