Un informe de la UDC concluye que la segregación de actividad de Ferroatlántica es inviable

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

08 mar 2017 . Actualizado a las 12:08 h.

Un informe realizado por el profesor de Derecho Administrativo de la Universidade da Coruña, Carlos Aymerich, descarta que la segregación de actividad de Ferroatlántica sea posible. El documento avala así la tesis del comité de empresa de Cee-Dumbría-Centrales Hidroeléctricas, para el que la segregación de las actividades de producción de energía eléctrica y las ferroaleaciones es «ilegal».

El comité da a conocer el informe tres días antes de la huelga de protesta convocada en estas sedes por la intención de la empresa de vender las plantas de generación de electricidad y la segregación de actividades.

Aymerich señaló que la Xunta debe autorizar como mínimo con carácter previo cualquier transmisión de los aprovechamientos hidroeléctricos en los ríos Xallas y Grande, de los que es titular Ferroatlántica. «De autorizar a transmisión a unha empresa diferente á actual, a Xunta debe comprobar que a sociedade á que se transfire cumpre as condicións orixinais da concesión». De no ser así, si el gobierno autonómico autorizara finalmente la segregación supondría un incumplimiento de los términos de la concesión, lo que conllevaría a una extinción de las concesiones actuales. Aymerich advierte de que se podría incluso incurrir en un delito de prevaricación administrativa. Y en este caso, las instalaciones pasarían gratuitamente a la Administración e incluso sería necesario iniciar un nuevo procedimiento de otorgamiento de concesión mediante la apertura de un concurso público.

La postura de los trabajadores

Con este informe, los trabajadores de las fábricas de ferroaleaciones de Dumbría y Cee, así como de las centrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande quieren «aportar luz» a la postura que siempre han defendido, y que no es otra que «cualquier segregación de actividad es ilegal».