Teatro en inglés contra el acoso escolar

La Voz

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

850 estudiantes disfrutan de una obra con la que aprenden idiomas y valores como el respeto al prójimo

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad ha sido especialmente dulce para unos afortunados alumnos de centros de la ciudad y distintos municipios de la comarca que han podido disfrutar de una obra de teatro en su primer día de clase del 2017. Pero no se trata de ocio sin más, sino que con esta representación aprenden valores como el respeto a los demás o la igualdad, y lo hacen en inglés.

Esta es la intención de Freaky, pieza que ayer se representó en al auditorio de Afundación ante un nutrido grupo de alumnos y que esta mañana repetirá función doble hasta alcanzar un público de 850 estudiantes. La obra, llevada a escena íntegramente en inglés por tres actores, cuenta la historia de un niño al que le cuesta integrarse en un campamento de verano, pero al que sus dotes como bailarín le harán despuntar sobre sus compañeros. «Es fácil entrar en la historia y los chavales la adoran. La idea se plantea de un modo muy sencillo, así que se quedan fácilmente con el mensaje», asegura Carl Chambers, actor de la compañía Blue Mango Theatre que comparte escenario con Alice Evans y Alice Cozza. Esta última insiste en esa idea de la universalidad de la obra, a pesar de estar en inglés: «Claro que existe esa barrera del idioma, pero la superamos a través de hacer los personajes más grandes, más exagerados, y con la repetición de ideas». «Dejamos muy claro que el protagonista es una persona con la que nos es fácil relacionarse y cuál es la relación de algunos de sus compañeros. Eso va más allá del lenguaje, son conductas que los niños conocen perfectamente», aclara.

Los alumnos del Ramón de la Sagra que ayer disfrutaron de la primera función de esta obra iban, de todos modos, preparados: «A experiencia leva funcionando xa uns anos, e nós xa temos participado en outras ocasións. Preparamos o tema previamente, porque nos facilitan unha guía didáctica, así que entenden a maior parte da obra», cuenta Marga González, profesora de inglés de este centro educativo. Pero no solo prepararon sus habilidades idiomáticas en clase, sino que esta actividad les sirvió también para tratar el tema del acoso con los alumnos: «É un tema que xa temos comentado moito na clase, pero non solo en inglés, senón en outras moitas materias. Os nenos están moi informados ao respecto», asegura.

Mensaje amable

Toda formación relativa a esta lacra es bienvenida, venga de dónde venga y en cualquiera que sea la forma en que se presente, pero más si la propuesta llega en un formato que aúna una primera aproximación para los más jóvenes a las artes escénicas con el aprendizaje de idiomas. Y, por supuesto, con un mensaje claro y contundente, aunque presentado de una manera asequible: «Nuestra intención es acercarse al drama del acoso escolar de un modo amable, no tiene por qué hacerse necesariamente de un modo agresivo. Es más, nuestra propuesta, el mensaje que queremos lanzar, es el de combatir el acoso con la amabilidad», matiza Carl Chambers.