Descubrir el Xalo

Los responsables municipales están involucrados en dinamizar esta zona con la colaboración de la entidad Monte Vecinal en Man Común Xalo-Celas y la asociación Castelo Deporte

La cima del monte Xalo en su vertiente de Culleredo permite disfrutar de estas espectaculares vistas
La cima del monte Xalo en su vertiente de Culleredo permite disfrutar de estas espectaculares vistas

CULLEREDO

Pedra do Tesouro, Pedra da Cadea de Ouro, Pedra Laxeira o Porta do Inferno son nombres contundentes de una fuerte carga mitolótica, pero seguramente la una mayoría de ciudadados de la comarca coruñesa no tenga ni idea de lo que expresan o si describen algún lugar en concreto. Pues bien, se trata un conjunto de bloques graníticos, en definitiva, de piedras milenarias, que desde el Neolítico hasta hoy en día siguen en la cima del monte Xalo, un pico que se reparten los concellos de Culleredo, Carral y Cerceda.

A lo largo de los años, la vertiente de Culleredo del monte Xalo ha sido objeto, además de la especulación, de muchos estudios y de proyectos para aprovechar y poner en valor este importante espacio natural que se eleva a más de 500 metros por encima del nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los macizos más altos de la comarca coruñesa. Un balcón de lujo desde la famosa roca de O Petón, que ofrece vistas de 180 grados a Culleredo, Oleiros, Cambre o A Coruña, y, con las condiciones meteorológicas adecuadas, permite distinguir la torre de Hércules o la torre de control marítimo. Una gozada.

En esta ocasión, Culleredo se muestra muy interesado en revitalizar esta zona, proyectando iniciativas y actuaciones que permitan a los ciudadanos disfrutar de este espacio privilegiado a solo media hora de A Coruña. Los responsables municipales se vuelcan en intentar cuidar y respetar el elevado valor paisajístico, etnográfico y arqueológico de este monte, incluido en el catálogo de paisajes de Galicia y forma parte del espacio protegido de la Reserva da Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo funcionando como zona tampón, desempeñando en la reserva una función intrínseca de conservación de la diversidad biológica y antropológica.

En este sentido, el gobierno local reconoció hace unos meses la situación singular de los vecinos del Xalo y decidió dotarlos de medios para conseguir más servicios a través de un convenio con la entidad Monte Vecinal en Man Común Xalo-Celas, que contempla destinar una partida de 75.000 euros anuales a inversiones con la intención de dinamizar la zona. Otra de las iniciativas es la de colaborar con la asociación Castelo Deporte para diseñar diseñar una serie de rutas turísticas y sendas verdes que den a conocer el patrimonio natural y etnográfico de toda la zona.

Una de las últimas medidas del Concello sobre esta zona fue la de rechazar todas las alternativas de trazado propuestas por Red Eléctrica por el impacto en el espacio protegido. Según el alcalde, Julio Sacristán, «hay que aprovechar al máximo el incuestionable patrimonio natural que existe en el Xalo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Descubrir el Xalo