Los presupuestos municipales se mantienen tras reducirse en ocho millones el año pasado

X. G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos lo llamarán estabilidad, pero otros calificarán de estancamiento la situación económica del Ayuntamiento, que después de ver reducido su presupuesto en ocho millones de euros el año pasado, en este ejercicio apenas experimentará un aumento de 280.000 euros, a no ser que las aportaciones del Gobierno central superen las previsiones del ejecutivo local.

 La evolución de las cuentas solo tiene dos precedentes en la última década. Una de ellas se produjo entre los años 2011 y 2012, cuando el último presupuesto del bipartito de 256,7 millones dio paso al primero del PP de 225 millones. Fue un bajón muy pronunciado en medio de una situación completamente anómala, ya que las cuentas del 2011 se vieron hinchadas por aportaciones extraordinariamente elevadas del Gobierno central, que en la última etapa de la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha planes de inversión municipal millonarios para intentar paliar los efectos de la crisis.

La otra bajada se produjo entre los ejercicios 2009 y 2010, durante el gobierno bipartito que lideró el socialista Javier Losada.

Pero tras ese período de sacudidas, durante todo el mandato anterior, y también antes, a partir del año 2003, cuando era alcalde Francisco Vázquez y se produjo una bajada de cuatro millones de euros, la tendencia siempre ha sido al alza, con incrementos fuertes en los segundos presupuestos redactados por Carlos Negreira y Javier Losada.

Esa tendencia no se ha repetido este año, ya que el segundo presupuesto de la Marea mantiene la mayor parte de los ingresos del primero. Los principales incrementos por impuestos son 600.000 euros del de actividades económicas y 300.000 por el incremento de valor de terrenos urbanos, también mejora la aportación del reciclaje de envases en 350.000 euros y hay otros aumentos menores, pero quedan compensados por una bajada de cuatro millones en las cuotas de urbanización.