Todas las elecciones de la UDC se harán por voto electrónico

mONTSE CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Abalde subraya el «perfil profesional» del futuro gerente

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El consello de goberno de la Universidade da Coruña comenzó el curso con brío. En su primera reunión tras las vacaciones de verano el equipo de Julio Abalde abordó ayer dos asuntos principales para la institución, la designación de Ramón del Valle López como nuevo gerente y la puesta en marcha de un nuevo reglamento electoral ya en vigor que instaura el voto electrónico, un procedimiento ensayado en los comicios al claustro de diciembre del 2012 con Xosé Luis Armesto al frente de la UDC, y en las elecciones de hace un año en las que Abalde se proclamó rector.

Al «alto nivel de eficiencia» de esta convocatoria se refirió el catedrático de Microbioloxía tras la reunión del Consello, pues hizo posible una «participación histórica» de los estudiantes del 26,6 %, la segunda más elevada de la UDC y un estímulo para la media del conjunto de las universidades españolas, que no supera el 15 %. Abalde defendió que el nuevo reglamento electoral también permitirá reducir plazos, flexibilizar las circunscripciones e incorporar al proceso al personal de administración y servicios (PAS), «que antes non tiñan representación debido á reestruturación das unidades de apoio administrativo aos departamentos e agora poderán participar», subrayó el rector.

Más dilatado que el reglamento electoral, el segundo gran acuerdo del día, el nombramiento del funcionario de la escala superior de la Xunta Ramón del Valle López como nuevo gerente, quedó a merced del pleno del Consello Social que deberá emitir el informe preceptivo.

Gerente de perfil profesional

«Escóllese a unha persoa con experiencia importante na xestión administrativa, tanto de recursos humanos como financeira, que son as dúas funcións principais que desenvolve un xerente. E sobre todo escóllese a unha persoa especializada na xestión de persoal nunha situación como a que se abre agora, despois da sentenza do Tribunal de Xustiza Europeo [sobre interinidades] que introduce modificacións importantes no noso marco legal», explicó el rector sobre la elección de Ramón del Valle como «un perfil profesional».

Abalde también incidió en el voto crítico de la UDC al plan de financiación 2016-2020 y mostró su confianza en que, una vez superado el proceso electoral, la Xunta y las tres universidades puedan empezar a trabajar «canto antes» para corregir desequilibrios. «Para que o sistema universitario galego sexa sostible a UDC ten que ser sostible. E ata agora está claramente infrafinanciada».