«Nos inspiramos en las necesidades básicas de una persona para vivir»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El proyecto «A través del hogar» facilita a los usuarios sin techo seguir llevando una vida independiente

21 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los sintecho no sacrificarían su libertad por dormir a cubierto. Lo destacaba José Vicente Martínez Rico, presidente y cofundador del Hogar Sor Eusebia, en la presentación del proyecto Mi Casita. Con esta iniciativa pretenden dar cobijo a quienes duermen en las calles de la ciudad. Los autores del proyecto elegido para hacer dichas viviendas parecen haber captado perfectamente la forma de ser de los futuros usuarios, ya que las casas tendrán dos puertas de acceso: «Se quere entrar por unha porta vai directamente a súa vivenda; se quere entrar pola outra pasa xunto aos servizos sociais», explica Ángel Romo Sandoval. Es uno de los tres arquitectos, junto con Ana Cabo Jiménez, la directora del equipo, y Rosalidia Álvarez Hernández, autores de un proyecto en el que también está la estudiante Cristina Vilares Seijo. «Los requisitos del concurso eran que los equipos estuviesen formados por arquitectos y estudiantes», recuerda Cabo, detallando asimismo que ella y Romo están ahora haciendo el doctorado.

A través del hogar es el lema de este proyecto, elegido por un jurado de expertos entre los 25 presentados. «As características son a construción dunha serie de unidades residenciais moi pequenas nas que a persoa que viva nelas pode decidir en que grado quere ser axudado polos servizos sociais que alí poda haber», detalla Romo.

Para Ana Cabo, el doble acceso fue uno de los motivos por los que fue elegido el proyecto, pero apunta dos razones que, en su opinión, habrían tenido aún más peso: «La logística, son módulos que se pueden trasladar de un sitio a otro en un camión estándar», y la eficiencia energética, ya que las casitas están pegadas unas a otras.