El cómic se vuelca en la realidad social

La Voz

A CORUÑA

. C. Quian

Ayer se inauguró el salón que alberga, entre otras, exposiciones sobre la Patrulla X, Corto Maltés o Cervantes

09 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aseguraba ayer Miguelanxo Prado en la inauguración de Viñetas desde o Atlántico que el cómic tiene «unha gran capacidade de reacción ante todo o que sucede na sociedade». Eso ha derivado en un salón en el que la temática social es la que manda, «aínda que non foi algo buscado, senón un reflexo do que foi o cómic neste último ano», agregó el director.

Precisamente, esta tarde inauguran los encuentros con los autores en el Kiosco Alfonso dos buenos ejemplos de esta tendencia. A las 18.30 horas será Nadar, que en su obra más reciente, El mundo a sus pies, aborda el tema del paro, para dejar después, a partir de las 19.45, el turno a Cristina Bueno, autora de Aquí vivió: historia de un desahucio.

Por lo demás, a lo largo de esta semana pasarán por Viñetas el gallego Ramón Marcos y Daniel Torres con su enciclopédica historia de la vivienda titulada La Casa. Ambos autores estarán mañana en el Kiosco Alfonso. El jueves serán los responsables de la resurrección del personaje de Hugo Pratt Corto Maltés, Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales, los que hablen con el público asistente.

El viernes le tocará el turno al argentino Jorge González y el sábado habrá un encuentro con el guionista americano Chris Claremont, responsable de las historias de la época dorada de la Patrulla X.

De todos estos autores pueden visitarse exposiciones en el propio Kiosco Alfonso y en Palexco, a las que se unen la que alberga el palacio municipal de María Pita, dedicada a Cervantes en el cuarto centenario de su muerte y en la que pueden verse los trabajos realizados por Miguelanxo Prado y David Rubín para esta conmemoración, así como la de la Casa da Cultura Salvador de Madariaga con las dos últimas obras galardonadas con el Premio Castelao, de Fernando Llorente y Kiko da Silva.

Además, el Ágora dedica su espacio expositivo a las ilustraciones realizadas por Jano sobre poemas de Manuel María y en la propia torre de Hércules se han recogido los distintos carteles de Viñetas desde o Atlántico de las 19 ediciones que se han celebrado ya.