Cantera de cineastas en el CGAI

Alumnos de cuatro centros de Galicia estrenaron las películas realizadas este curso


A CORUÑA / agencia

El futuro audiovisual está asegurado en Galicia a juzgar por la gran cantera de cineastas que ayer se dieron cita en el CGAI para clausurar el programa Cinema en curso. La iniciativa, que se desarrolla de forma simultánea en Madrid, Cataluña, Argentina y Chile, intenta despertar el espíritu creativo entre los más jóvenes, que a lo largo de este año se convirtieron en guionistas, directores, cámaras, sonidistas...

 «Empezamos en noviembre viendo fragmentos de películas de grandes cineastas, y ahora ya tenemos aquí vuestras propias películas. Da un poco de vértigo ver todo lo que habéis hecho en tan poco tiempo», reconoció Nuria Aidelman, directora del programa, que se mostró muy emocionada por el gran trabajo realizado. También el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, felicitó a todos los participantes por su perseverancia, y reconoció que «o audiovisual é un sector moi importante, porque ademais do puramente lúdico e cultural, ten unha parte de industria e de xeración de emprego».

Tras las presentación oficial llegó la hora de los estrenos, comenzando por el retrato de los Ancares que hicieron los alumnos del CEIP San Xoán de Becerreá en O acordar. Los estudiantes del instituto Manuel Murguía de Arteixo reflejaron en su trabajo -Voces dunha paisaxe- el avance del polígono industrial sobre la naturaleza, y los del IES Manuel Chamoso Lamas de O Carballiño recuperaron la historia pasada y presente de las aldeas do Val do Varón en Sons no camiño. Además, el CEIP A Rúa de Cangas presentó Paso a paso, un filme que habla de una joven que se siente olvidada por sus padres y recurre a sus abuelos.

Anxo Lorenzo: «É absolutamente falso que se vaia a recortar persoal no centro»

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quiso desmentir ayer las últimas informaciones realizadas por un sindicato en las que hablaban sobre el posible recorte de un 40 % del personal del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI). Afirmó que «iso é absolutamente falso. Non hai ni un corenta, nin trinta, nin nada. É absolutamente falto que se vaia a recortar persoal do CGAI», insistió.

El representante de la Xunta recordó que en estos momentos está en trámites de aprobación la relación de puestos de trabajo (RPT) del CGAI, y también hay que cubrir algunas de las plazas que están vacantes por comisión de servicios de algún trabajador. «O número que de traballadores que vai haber no CGAI é o mesmo que hai agora. Vai a seguir habendo o mesmo número de efectivos en canto se aprobe a RPT e se cubran as prazas que non están ocupadas por razóns diversas», manifestó Anxo Lorenzo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cantera de cineastas en el CGAI