La Función del Voto se celebra por primera vez sin que acuda el alcalde

El tradicional acto se convirtió en una defensa de la tolerancia y la pluralidad


A Coruña / la voz

Ni comitiva desde María Pita, ni presencia del alcalde, ni respaldo del gobierno local. La Función del Voto que tuvo lugar ayer en la iglesia de los Dominicos estuvo marcada por unas ausencias que marcan un punto y aparte. Estas planeaban en el ambiente. También se pudieron intuir en los discursos. No aludían explícitamente a ella, pero sí que transmitían la falta de sintonía con el Ayuntamiento. «No son legítimas las imposiciones, máxime cuando pueden proceder de aquellas instituciones que a todos nos deben representar», señaló la presidenta de la Cofradía del Rosario, Lolita Pascual, oferente ante la Virgen del Rosario.

Sí se encontraban varios exalcaldes de la ciudad, como Francisco Vázquez, Joaquín López Menéndez, Berta Tapia y Jose Manuel Liaño Flores. Se sentaban tras un sillón vacío, evidenciado la ausencia de Ferreiro. A ellos se refirió de manera expresa y agradecida el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, oficiante de la misa. Entre los asistentes también se encontraban los ediles del PP Rosa Lendoiro, Martín Fernández Prado y María Luisa Cid, así como Jose Manuel García del PSOE. También, autoridades civiles y militares.

En el acto, con el que la ciudad rinde tributo y recuerda la heroicidad de los coruñeses durante el ataque de las tropas inglesas en 1589, Lolita Pascual recalcó que reivindicaban las tradiciones de la ciudad, «respetando su historia desde el respeto de la pluralidad». Apeló al «sentimiento común, nuestra condición de coruñeses, para recordar que hace 427 años esa fuerza sirvió para defender a la ciudad y rechazar la invasión». Es por ello que en el 2016 se sigue «agradeciendo el auxilio de la Virgen del Rosario por la victoria alcanzada».

«Así se hizo y se seguirá haciendo como reflejo de la continuidad de ciudad a lo largo de los siglos, siempre abierta, liberal, innovadora y construida sobre las virtudes de la tolerancia y el respeto mutuo hacia las ideas de todo», añadió. «Asumiendo nuestra historia y exaltando nuestras costumbres y tradiciones, todos los coruñeses unidos en el amor común en la defensa de sus intereses», concluyó.

La oferente dijo sentirse «respaldada por la mayoría de los coruñeses». Pidió a la Virgen protección por los vecinos más necesitados: «Los parados , los enfermos, los que se sienten solos y olvidados». E insistió en la idea de «respetemos las ideas de todos, seamos tolerantes y busquemos siempre aquello que nos une a todos».

Ferreiro: «Un acto litúrxico non debe ter carácter oficial nun Estado aconfesional»

Horas antes de la misa en la iglesia de los Dominicos Xulio Ferreiro defendió nuevamente su postura de no asistir como alcalde a actos religiosos. «Creo firmemente en que un acto litúrxico non debe ter carácter oficial nun Estado que se declara a si mesmo como aconfesional», dijo. También quiso manifestar su «máximo respecto ás persoas que participan na cerimonia e ás súas crenzas».

El alcalde aprovechó para anunciar que la próxima semana el Ayuntamiento organizará una ofrenda floral en la estatua de María Pita, situada frente al palacio municipal. Tal y como explicó Ferreiro, en ella se rendirá «homenaxe a eses homes e, sobre todo neste caso, mulleres, como María Pita ou Inés de Ben, que loitaron polos seus veciños e veciñas, así como a todos aqueles que no transcurso da historia construíron dende a liberdade e a dignidade a cidade da que hoxe nos sentimos orgullosos».

 

Tercera negativa

La de ayer es la tercera vez que Xulio Ferreiro no acude a actos religiosos importantes en representación de la ciudad. Ya lo incluía de manera expresa el programa electoral de la Marea Atlántica. Primero, declinó asistir a la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, celebrada al día siguiente de su investidura. Después, renunció a la veneración de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad. Ayer se sumó la Función del Voto.

En esta ocasión el modo de anunciar su ausencia, a través de fax, evidencia la frialdad de las relación entre el Ayuntamiento y la Cofradía del Rosario.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

La Función del Voto se celebra por primera vez sin que acuda el alcalde