Una escuela en el bosque

R.D.S. OLEIROS

A CORUÑA

Escuela Bosque Amadahi en Dexo Oleiros
Escuela Bosque Amadahi en Dexo Oleiros CEDIDA

Un innovador proyecto educativo fomenta el aprendizaje en contacto con la naturaleza junto a la costa de Dexo

09 abr 2016 . Actualizado a las 17:50 h.

Aunque desde hace unos meses ya desarrollan actividades dirigidas a familias y personas interesadas en otra forma de educar, en septiembre abrirá junto al monumento natural Costa de Dexo la primera Escuela Bosque de A Coruña. De la mano, y del corazón, de Paz Gonçalves surge Amadahi, un proyecto innovador de aprendizaje creativo dirigido a niños de 2 a 6 años. «No es nada que hayamos inventado nosotras -cuenta la maestra Paz aludiendo a sus compañeras, la también profesora Silvia Pereira y la educadora social María Mayorga-, en Alemania y Escocia hace años que existe e incluso forma parte de la educación pública». Se basa la iniciativa, que en España solo se desarrolla en algunos puntos, como Madrid o Lugo, en el convencimiento de que «la educación puede ser de otra manera».

Apuesta este equipo por potenciar la enseñanza al aire libre -«no hay mal tiempo, sino ropa inadecuada», apunta Paz- y en contacto con la naturaleza, fomentando el respeto al entorno y a los demás y despertando el aprendizaje que surge del juego libre y espontáneo, ese que fuerza a desarrollar capacidades y descubrir habilidades encontrando en lo que hay alrededor todo lo necesario para crecer.

«Serán 25 niños y niñas de edades mezcladas, de 2 a 6 años, y 3 profesores; trabajaremos por proyectos -explica Paz-, jugando no solo adquirirán habilidades sociales, sino que aprenderán a establecer normas e incluso a fabricarse sus propios materiales». Habrá, por supuesto, un comedor ecológico.

El equipo de Amadahi cuenta con experiencias adquiridas en puntos donde esta filosofía de educación natural cuenta ya con larga trayectoria y, además, viene desarrollando otras acciones, como las actividades para familias, las rutas para el asombro, y distintas acciones formativas para profesionales y personas interesadas en llevar la naturaleza a las aulas.