Down Coruña estrena nuevo hogar

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Con jersey naranja, en primera fila, Jaime, que hizo de presentador del acto en el que se inauguró oficialmente la sede.
Con jersey naranja, en primera fila, Jaime, que hizo de presentador del acto en el que se inauguró oficialmente la sede. César Quian< / span>

La asociación inauguró sede el mismo día en que cumplía 16 años de vida

22 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Concejales de todos los colores y representantes de Xunta y Diputación acudieron ayer a Pedralonga para inaugurar la nueva sede de Down Coruña. En algo más de 1.000 metros cuadrados convivirán los usuarios de la entidad, integrada por 80 familias, y la asociación de vecinos, que tendrán también allí su lugar.

La obra se llevó a cabo gracias a la aportación de 800.000 euros sufragados a medias por el Ayuntamiento y la Diputación. La fecha elegida par el acto tenía un significado especial para la entidad, ya que ayer se celebraba el Día Mundial del Síndrome de Down y la asociación coruñesa cumplía 16 años.

Su presidente, Manuel Álvarez, ejerció de guía a través de un espacio diáfano, lleno de aulas, bien iluminado y con estupendas vistas a la ría. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, se mostró «orgulloso» del resultado de la inversión y tuvo palabras de agradecimiento por el proyecto para su antecesor en el cargo, Diego Calvo, también presente como representante de la Xunta. El proyecto lo diseñó el gobierno de Carlos Negreira en colaboración con el ente provincial. El exregidor, convaleciente, no estuvo presente ni fue citado en los discursos.

El conselleiro Xosé Manuel Rey Varela apuntó, por su parte, que este año la Xunta aportará 446.000 euros, un 10 % más que el pasado ejercicio, a la asociación Down Galicia.

El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró que para el gobierno local «a igualdade é un compromiso esencial» y apuntó que el modelo de compartir sede con los vecinos «é enriquecedor». A él se refirió también la presidenta de la entidad vecinal, María José López, para quien comienza ahora en Pedralonga «una nueva etapa de convivencia armoniosa y enriquecedora».