El Ayuntamiento tendrá a su disposición 3.000 metros que aún no sabe a qué destinar

La Voz

A CORUÑA

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de rehabilitación de la Fábrica de Tabacos transcurren a buen ritmo. Dentro del plazo previsto por la Xunta, que fija su fin en junio. En estos momentos se encuentra en su fase decisiva.

La parte judicial ocupará unos 15.500 metros cuadrados, quedando libre aproximadamente 3.000 para el destino que desee el Ayuntamiento. El edificio, que era de propiedad municipal, se cedió a la Xunta en el 2012 con la condición de que se destinase a usos judiciales y que se preservasen sus valores arquitectónicos. En febrero del 2014 se adjudicó. El presupuesto era de 20 millones de euros. Al final, el concurso lo ganó la empresa Corsán-Corviam Construcción y Antalsis. Su oferta supone un coste de 14,16 millones de euros, IVA incluido.

En el proyecto se incluyen algunas propuestas innovadoras, como la reutilización del agua de lluvia o la liberación total de los patios, destinados a circulaciones y área de esparcimiento de los usuarios. La planta baja del inmueble se destinará a los juzgados, secretaría, vigilancia penitenciaria y salas de visitas. La primera, por su parte, se destinará a las secciones de la Audiencia Provincial. Esto incluye además la presidencia, la junta electoral provincial, las secciones y los despachos.

El Ayuntamiento todavía no ha decidido qué departamentos llevará a Tabacos. Dispondrá de 3.000 metros cuadrados para instalar ahí oficinas municipales. El alcalde, Xulio Ferreiro, visitó recientemente las obras y adelantó que se tratará de llevar ahí departamentos que tengan algún tipo de relación con la Justicia.