La Falperra se sube a la escalera

diana r. mata, m. v. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

RUBÉN GASALLA

Los vecinos de Maestro Clavé estrenaron ayer el nuevo mecanismo automático que comunica con la zona de Juan Flórez

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de las zonas de Juan Flórez y la Falperra están de enhorabuena. La escalinata de Maestro Clavé ya está motorizada. Las escaleras mecánicas se inauguraron la mañana de ayer entre la emoción de los vecinos que querían ser los primeros en estrenar los escalones: «Esto es un vínculo enorme entre las gentes que viven en la parte de arriba de la Falperra con la baja de Juan Flórez», declaró Charo Catoira, la presidenta del comité del barrio.

La gente de la zona llevaba tiempo reclamando algún mecanismo que facilitase la movilidad. «Aquí vive gente muy mayor, se agradece mucho. Yo veía siempre que subían con mucha dificultad, esto mejora mucho su calidad de vida», comentó Valentina, vecina de la zona. Las personas de avanzada edad se congregaron alrededor de las escaleras antes de que se pusieran en funcionamiento. El primer valiente fue Alberto Sánchez, que emprendió el camino de bajada: «Yo nací aquí y toda la vida subí y bajé, pero ahora me cuesta mucho. Esto es un adelanto», comentaba mientras las escaleras se ponían en movimiento.

Las dos zonas ahora comunicadas por este nuevo mecanismo, habían estado siempre unidas mediante escalones que se hacían muy duros para muchos habitantes de los barrios que querían desplazarse por los alrededores, y que, incluso, supeditaban sus viajes en autobús en función de tener que subir o no las escaleras: «Siempre tenía que venir en el 11 por fuerza, y ahora tengo el 4 y el 5 también. Ahora tengo rutas alternativas para ir a mi casa», dijo Esther Castro. No es la única que ve en estas escaleras una mejora notable para su vida: «Yo conozco a mucha gente que no salía de casa porque no podía subir las escaleras, esto es una ventaja muy grande», dijo Amparo Carracedo que añadió que «pese a la tardanza en la inauguración, las escaleras son un gran avance».

La tardanza en la apertura no responde a ningún hecho concreto pese a los recelos de algunos de los vecinos, que achacaron este retraso al nuevo gobierno. Pese a esto, las escaleras se inauguraron con total normalidad.

«Esto es vida para este barrio. Vida completa», sentenció Charo Catoira. Todos los curiosos que pasaron por Maestro Clavé querían probar las nuevas escaleras mecánicas, lo que causó algún que otro trastorno a la hora de decidir la preferencia de subida y bajada. Pese a esto, todos los vecinos se mostraron encantados con la nueva instalación.

Planes para la mejora de la movilidad en varios puntos de la ciudad

La escalinata de Maestro Clavé no será la única que suba y baje de forma automática. El Ayuntamiento está llevando a cabo un proyecto de mejora de la movilidad en diferentes zonas. En este plan está incluida la instalación de escaleras mecánicas y ascensores para comunicar áreas divididas por pendientes y desniveles muy pronunciados.

Este proyecto de accesibilidad mediante elementos mecánicos busca mejorar la calidad de vida de los barrios y sus habitantes. Son 18 las zonas que se propusieron para la instalación de estos mecanismos: Adelaida Muro, Adormideras, la Merced, General Sanjurjo, Sagrada Familia o los Caídos, entre otros.

La escalera ubicada en la calle Plaza fue la primera, allanó el terreno para la incorporación de estos mecanismos en Maestro Clavé. El paso de Capitán Troncoso será el siguiente gran desnivel del que se ocupará el plan para la mejora de la movilidad en próximas fechas.

En la agenda quedan proyectos como el de las Ánimas o los Mallos, que se ejecutarán más adelante. Todas estas mejoras responden a las peticiones que vienen haciendo vecinos y viandantes, que ven muy complicado sortear las barreras entre algunos barrios. Hay zonas en las que las escaleras se cuentan por varias docenas y la gente mayor se niega a subirlas por miedo a no poder terminar el trayecto. Por el momento, los habitantes de las zonas que ya disfrutan de este avance se muestran muy satisfechos.