«En el festejo esperamos doblar la población»

diana r. mata, T.S. SOBRADO DOS MONXES

A CORUÑA

La fiesta se celebrará en Sobrado dos Monxes el próximo fin de semana

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Víctor Cabanas (Sobrado dos Monxes, 1978) es uno de los encargado de organizar la decimosexta edición de A Festa da Troita de Sobrado dos Monxes, que se celebrará el fin de semana del 8 y el 9 de agosto.

-¿Cómo surgió la idea de celebrar esta fiesta?

-Queríamos reivindicar la trucha del lugar. Aquí nacen el Mandeo y el Tambre y además tenemos una laguna donde también hay buenas truchas. Las mejores zonas de pesca del lugar están por punta Pedra y por Nogueira.

-¿Por qué recomendaría acudir a esta fiesta?

-Cada año la Festa da Troita mejora. La gente aprovecha para degustar la trucha a la montañesa y disfrutar de música y baile tradicionales acompañados de familia y amigos.

-¿Cómo es la elaboración de este plato?

-Cocinamos las truchas fritas y las rellenamos con pimiento y beicon.

-¿Y el precio de las piezas?

-Todo el mundo que acuda a los locales hosteleros del pueblo puede degustar una trucha gratis. En la plaza creo que el precio será de cincuenta céntimos.

-Además de la gastronomía, ¿qué tiene de especial esta fiesta?

-Este año celebramos también la 11.ª edición del Festival Musical e Intercultural da Xuventude. Son conciertos que empiezan el sábado a las diez de la noche y que durarán hasta las tres de la madrugada aproximadamente.

-¿Qué grupos conforman el cartel?

-Este año hemos querido contratar solo a grupos gallegos. Tocarán Ruxe Ruxe o Los Filadetes, entre otros.

-A parte de este festival, ¿habrá más música durante el fin de semana?

-Por supuesto, además de las charangas, contaremos con orquestas que amenizarán la velada.

-¿Hay alguna novedad en la fiesta?

-Sí, el sábado organizamos la primera carrera popular Corre Troita. Un total de 7,5 kilómetros de recorrido por el pueblo de Sobrado.

-¿Qué supone este festejo para el concello de Sobrado dos Monxes?

-Para nosotros, como organizadores, es la fiesta grande. Ese fin de semana el pueblo está repleto. Las actividades empiezan el sábado, y el domingo el pueblo se llena de gente que quiere comer buenas truchas y pasarlo bien. Además, es el día del pregón, que este año corre a cargo de David Álvarez, el párroco del pueblo.

-¿Cuántos visitantes recibe esta fiesta?

-Normalmente acuden entre 2.000 y 3.000 personas. Esperamos doblar la población. Es un impulso para el pueblo, tanto a nivel económico como turístico.