Repaso a los temas pendientes del próximo mandato

Negreira y Ferreiro repasaron durante una hora los grandes asuntos que deberá abordar la nueva corporación

Fiesta infantil celebrada hace unos días en la parte de la Marina abierta al público.
Fiesta infantil celebrada hace unos días en la parte de la Marina abierta al público.

A Coruña / La Voz

La reunión entre Negreira y Ferreiro -que se celebró ayer, un día después de que el recuento de votos fuera firme- fue un primer paso para un traspaso de poderes y una cita en la que el alcalde saliente informó al entrante -de manera general- sobre los grandes temas que el nuevo regidor se encontrará sobre la mesa cuando ascienda a la planta noble de María Pita.

Las fiestas de San Juan

Aunque tras las elecciones el PP paró todas las grandes contrataciones, algunos temas se los encontrará la Marea cerrados. Como el San Juan, sobre el que se habló ayer. Con la toma de posesión el día 13, no había margen para maniobras. Además, algunos conciertos, como el de Melendi, ya se habían cerrado hace tiempo y tienen miles de entradas vendidas. Para fijar el plan de seguridad de esas celebraciones hubo contactos entre PP y Marea en los últimos días. El equipo entrante dio su visto bueno.

La obra de la Marina

Durante la reunión se habló también de una obra ampliamente criticada tanto por la Marea como desde la oposición, la de la Marina, un proyecto que, pese al acelerón final, no logró completarse. Lo que falta no es mucho tras la apertura del túnel y Ferreiro ya había dicho que no dejará inacabado algo a punto de rematar. En el programa la Marea llevaba también revisar el convenio con el Puerto y comprobar que la obra se ajusta al PXOM. El futuro alcalde apuntó también hace unos días que le gustaría que el remate en superficie fuese más amable.

Las fiestas de verano

La Marea tendrá más libertad y margen para preparar a su gusto las fiestas de María Pita. Ya anunciaron que su intención es hacerlas más «descentralizadas» manteniendo una programación para todos los públicos. Algunos conciertos de grandes artistas, con todo, están cerrados ya desde hace tiempo y no se podrán cambiar, como ocurre con Sting, Alejandro Sanz y Pablo Alborán.

La deuda municipal

En la reunión también se habló de la deuda del consistorio. El gobierno local saliente dejó créditos a pagar con diferentes entidades por valor de 74 millones de euros. La cifra está muy por debajo del límite legal al que puede llegar el consistorio coruñés. El «incremento» de la deuda fue también un asunto criticado por la oposición. Realmente es hoy más baja que hace cuatro años. Ligado al actual presupuesto hay, además, un crédito de once millones de euros, algo habitual desde hace años en las cuentas ya con gobiernos anteriores.

El conflicto de Nostián

La Marea se ha comprometido a examinar la situación de la planta de reciclaje de residuos de Nostián, que ya fue objeto de dos auditorías en el actual mandato. El propio Ferreiro ha señalado que a partir de esos análisis se tomará una decisión, pero que la planta debe cumplir con las cifras de reciclaje previstas en el contrato. El nuevo gobierno se enfrenta a tres denuncias presentadas por la gestora de la planta, Albada, en las que reclama más de 43 millones de euros a María Pita. Esa cantidad podría incluso aumentar a causa de los intereses.

El contencioso de Someso

La formación que lidera Xulio Ferreiro se ha comprometido además a revisar los acuerdos municipales de la polémica urbanización de Someso, que data de los mandatos socialistas, lo que abre la puerta a que se exijan responsabilidades a los cargos públicos que participaron en su tramitación. Ese fue otro de los temas de la reunión. Según los servicios municipales, que hicieron un análisis del asunto por orden de Negreira, Someso causó un daño patrimonial al Ayuntamiento de más de 19 millones de euros.

Análisis

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Repaso a los temas pendientes del próximo mandato