El PP para toda la contratación

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Uno de los controladores de la ORA en el centro de la ciudad.
Uno de los controladores de la ORA en el centro de la ciudad. MARCOS MÍGUEZ< / span>

La Marea podrá decidir si continúa con el concurso de la ORA y la grúa

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local decidió el lunes frenar todos los procedimientos de contratación que no fuesen estrictamente imprescindibles. La orden se dio al día siguiente de las elecciones que dieron la alcaldía durante los próximos cuatro años a la Marea Atlántica.

El alcalde en funciones, Carlos Negreira, hizo el lunes su última comparecencia pública después de los comicios. En ella se limitó a señalar que su gobierno «cumplirá la ley» en materia de contratación hasta que se conforme la nueva corporación local.

Esa respuesta provocó quejas del líder de la Marea y futuro regidor, Xulio Ferreiro, que afirmó que sería «un escándalo» que el actual gobierno adjudicase contratos de importancia y se comprometió a hacerlos públicos.

Pero a esas alturas el ejecutivo municipal ya había decidido que no dejaría a sus sucesores contratos recién firmados, en especial los de la ORA y la grúa, que la Marea había pedido suspender en abril, unas semanas antes de que arrancase la campaña.

Así, el nuevo gobierno local podrá decidir si continúa con esos contratos, y con el de mantenimiento de jardines que está también en trámite, o si los suspende y cambia su gestión.

El pasado 2 de mayo, Xulio Ferreiro reafirmó la petición de que los concursos fuesen paralizados, e indicó que la intención de la Marea es «apostar pola xestión directa desde o Concello» de ambos servicios. También señaló que el coste de suspender los trámites sería «unha moi cativa cantidade, a dos gastos de participación no concurso» que hayan tenido las empresas.

La prórroga del contrato

El futuro alcalde señaló que se deberían prorrogar de forma forzosa ambos contratos, que están en manos del grupo Vendex desde su adjudicación en el 2005. Ferreiro subrayó que la prórroga se mantendría durante «o menor prazo posible, posto que Vendex non pode seguir co servizo nin un minuto máis». El motivo es que la compañía está implicada en la supuesta trama de corrupción conocida como Pokémon, y a que el contrato es deficitario y ha costado a las arcas municipales una elevada cantidad.

Los nuevos contratos previstos por el PP preveían separar ambos servicios y acabar con el problema del déficit. Fuentes del gobierno local saliente confirmaron ayer que los trámites se han mantenido en ese punto, y que las empresas interesadas en ambos servicios todavía no han depositado sus fianzas, de forma que los costes de una posible suspensión del concurso se limitarán a los que hayan tenido las empresas para presentarse.