Carlos Marcos: «Yo quiero a La Coruña, otros tienen que demostralo»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA

Carlos Marcos en su despacho.
Carlos Marcos en su despacho. césar quian < / span>

El candidato de Unión Coruñesa apela al orgullo de ciudad para las elecciones del próximo domingo 

19 may 2015 . Actualizado a las 12:14 h.

Dice «La Coruña» constantemente y cree que esta vez será la definitiva para entrar en María Pita. Carlos Marcos (A Coruña, 1961) se postula como su gran valedor. «La gente apuesta por La Coruña y quien está ahí defendiéndola es Unión Coruñesa».

-Más allá de esa apelación a la ciudad, dé un motivo para votarle.

-La gente sabe que yo quiero a esta ciudad. Nadie duda que yo quiero a La Coruña, otros tienen que demostrarlo. La gente sabe que yo no vengo a ganar un sueldo. Todo lo que yo gane se destinará a obras sociales. Yo vengo a servir a una ciudad que heredamos en primera división y nos la están dejando en regional.

-Habla de recuperar símbolos.

-¿No es llamativo que ni uno solo de los 27 concejales del Ayuntamiento haya dicho nada cuando le roban el festivo del Rosario diciendo «oye, que es la patrona de la ciudad»? Si hacen eso en Barcelona los tiran al mar.

-Iba a ser el hombre en A Coruña de Ciudadanos. ¿Qué pasó?

-Nosotros promovimos el movimiento Ciudadanos y organizamos las tres últimas visitas de Albert Rivera. Unión Coruñesa cumplió los preacuerdos. Otros no. Naturalmente, yo nunca hubiera aceptado firmar un documento como firmó el señor de UPyD que ahora es candidato de estos señores. En él me obligaba a poner antes de la disciplina de partido por encima de las decisiones de la ciudad. Yo creo en el proyecto nacional de Albert Rivera. Pero en A Coruña han hecho un cambalache impresentable.

-¿Por qué se presentan como Unión Coruñesa-Ciudadanos después de todo eso?

-Por que hay un preacuerdo original, en el que se decía que no competeríamos en elecciones. Como cortesía al movimiento, incluimos el nombre en el nuestro. Calculo que Albert Rivera es ajeno a lo que ocurre en La Coruña.

-¿Usted sabe si es de derechas o izquierdas?

-Lo sé, soy coruñesista.

-¿Y eso dónde queda?

-A ver. Cuando voy a Riazor me siento y en mi vida le he preguntado a los que tengo a mi lado si son de izquierdas o de derechas. Los tres gritamos lo mismo: transmitimos entusiasmo al equipo, porque si gana el Deportivo gana La Coruña. Esa fuerza no podemos romperla en buenos y malos, rojos o azules.

-¿Con quién pactaría?

-Con cualquiera que tenga una idea buena para La Coruña. Nunca con el BNG o la Marea, porque son antagonistas.

-¿Es el comodín del PP?

-No, yo soy el comodín de La Coruña.