Vendex pierde su joya de la corona

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La firma Setex Aparkisa gana el contrato de la ORA y Valoriza el de la grúa

14 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La mesa de contratación dará hoy el visto bueno a los informes de adjudicación de los servicios de la ORA y la grúa, poniendo fin a una década de gestión del grupo Vendex. Esa empresa, implicada en la operación Pokémon por la jueza Pilar de Lara, será sustituida al frente de la grúa por la UTE Valoriza-Sogesel y en la gestión de la ORA por Setex Aparki, una de sus principales rivales.

Valoriza-Sogesel se impuso a sus rivales Setex Aparki y Eysa con una puntuación de 157,26 puntos sobre 165. Su oferta para hacerse con la grúa fue la mejor valorada tanto en la parte técnica como en la económica. El concurso de la ORA estuvo más disputado. Setex Aparki logró la primera plaza con 131,56 puntos sobre 170. Su oferta fue la mejor en el aspecto económico, con el que logró adelantar a otras dos empresas que la superaron en los aspectos técnicos: Eysa y Valoriza.

Del déficit a tener ingresos

El nuevo contrato de la ORA pretende terminar con el problema del déficit. El anterior contrato, que agrupaba ese servicio y la grúa, costó cerca de 3,5 millones de euros al Ayuntamiento en una década. El nuevo documento elimina la cláusula que cargaba el déficit a las arcas locales y obliga al contratista a entregar parte de sus ingresos al Ayuntamiento.

Los mínimos eran un canon mensual del 6 % de su recaudación bruta, y otro anual del 10 %, que se reducirá de forma gradual según las ganancias. Pero la oferta de Setex Aparki multiplicó esas cifras. La empresa está dispuesta a entregar el 12,2 % de la recaudación mensual y el 20,21 % de los ingresos anuales.

El contrato tiene una vigencia de ocho años y dos de prórroga. Si durante ese tiempo se mantiene la recaudación del 2014, el Ayuntamiento calcula que obtendrá unos ingresos 8,8 millones gracias a los dos cánones, frente a los 3,5 millones de pérdidas por déficit de la década anterior.

A esos 8,8 millones hay que añadir 768.000 euros que Setex Aparkisa pagará a María Pita por los 192 parquímetros existentes en la ciudad, que serán sustituidos por aparatos más modernos.

El contrato de la grúa es más común. El servicio adjudicado a Valoriza funcionará a demanda del Ayuntamiento y la empresa cobrará independientemente de la cantidad de coches que se lleve, de forma que se evitará la tentación de «capturar» más vehículos para engrosar la recaudación. El presupuesto base de licitación era de 1,4 millones de euros anuales, pero Valoriza lo rebajó a 1,315 millones anuales IVA incluido. Además, la empresa se ofreció a pagar 138.000 euros por las nueve grúas que tiene el servicio en la actualidad, dos de ellas de 1997 y otras siete del 2005, y a incorporar otras dos.

Según las estimaciones del gobierno local, los ingresos de la venta de vehículos sumada a la rebaja de 85.000 euros sobre el presupuesto inicial de licitación supondrá «un ahorro de 500.000 euros» durante el tiempo de duración del contrato, que asciende a cuatro años y dos de prórroga.

Sin embargo, el resultado económico de ambos contratos a diez años vista será similar al anterior si no aumenta la recaudación de la ORA. En una década el Ayuntamiento desembolsaría 13 millones por la grúa, mientras que los ingresos de la ORA ascenderían a 9,5 millones. La diferencia rondaría los 3,5 millones, un gasto similar al ocasionado por el actual sistema. Pero los nuevos contratos incluyen mejoras tecnológicas y de gestión muy significativas, que deberían ayudar a mejorar la movilidad en toda la ciudad.

Una década de gestión marcada por las polémicas y sospechas de malas prácticas

El 1 de mayo marcará el final de la década de Vendex al frente de la ORA y la grúa. Ese día entrarán en vigor los nuevos contratos de esos servicios, suponiendo que los trámites administrativos avancen como está previsto y no se presenten recursos contra el procedimiento que obliguen a retrasar su puesta en marcha.

Ese día será el punto y final de diez años de gestión polémica y manchada por una serie de supuestas malas prácticas recogidas en el sumario de la operación Pokémon, en el que se sospecha incluso de la posibilidad de que la concesión funcionase con un sistema de doble contabilidad que explicaría la sangría que supuso para las arcas locales.

Habrá que esperar para comprobar si los nuevos contratos salen mas baratos al erario público, pero se han introducido mejoras que deberían evitar las supuestas situaciones irregulares que se dieron en los últimos diez años.

En el sumario de la Pokémon destaca por ejemplo la gran cantidad de policías locales que recibían regalos de Vendex. La mayoría de ellos estaban relacionados de forma directa o indirecta con las intervenciones de la grúa, que era una de las fuentes de ingresos del contrato de Vendex.

La separación de ambas concesiones eliminará ese problema. La grúa se convierte así en un servicio público más, una herramienta a disposición de la policía para retirar con rapidez los vehículos que obstaculicen la circulación en la ciudad, sin ninguna necesidad recaudatoria extra.

La policía también seguirá siendo la encargada de las sanciones de la ORA, aunque la vigilancia seguirá en manos de personal contratado por la empresa.

En ambos servicios todos los sistemas de facturación estarán informatizados. Así se evitarán los movimientos de dinero en metálico, que podrían haber facilitado la existencia de esa presunta doble contabilidad sobre la que tiene sospechas la jueza.

Aunque nunca la hubiese, el servicio ya habrá mejorado si se logra evitar su errático funcionamiento y las fluctuaciones de recaudación de los últimos años. Baste recordar que el anterior contrato dio beneficios los tres primeros años, se hundió en el déficit en el 2008 y no repuntó hasta el cambio del gobierno del 2011. Los populares no lograron acabar con el déficit, pero pusieron orden y las pérdidas cayeron a la mitad. Los nuevos contratos deben poner fin al baile de cifras.

Los usuarios podrán pagar a través del móvil o con tarjeta

Los nuevos adjudicatarios de la ORA y la grúa se han comprometido por contrato a introducir una serie de mejoras tecnológicas en ambos servicios que serán compatibles con el programa Smart City.

Las novedades en el caso de la ORA pasan por la ampliación de los mecanismos de pago. Setex Aparki sustituirá los 192 parquímetros existentes en la ciudad por otros nuevos, que seguirán funcionando con energía solar y ofrecerán otras prestaciones.

Los aparatos permitirán abonar la tarifa con cualquier tipo de tarjeta bancaria y también a través de todos los modelos de teléfono móvil inteligente. Dispondrán además de un lector de códigos QR, lo que permitirá introducir variaciones en la tarifa o facilitar ofertas a los usuarios en horas o días específicos.

El control de los vehículos estacionados seguirá dependiendo de personal a pie, aunque es probable que se cambien las rutas que se mantuvieron hasta ahora.

El sistema para regular las plazas de residente será más eficiente. Los coches estacionados se vigilarán mediante lectores de matrícula, lo que permitirá detectar a los automóviles estacionados irregularmente de manera mucho más rápida y efectiva.

Todos los nuevos sistemas se controlarán mediante un sistema informático centralizado que se instalará en las oficinas del departamento municipal de Movilidad. Esos programas ofrecerán información «en tiempo real» sobre el funcionamiento de la red, incluyendo las averías o la falta de tiques en alguna máquina.

Las mejoras en la grúa son similares. Los sancionados podrán pagar en cualquier cajero automático o a través de móvil, de forma que se evitará el manejo de dinero al contado. Además, la empresa grabará en vídeo y fotografiará todo el proceso de recogida del vehículo y su entrada y colocación en el depósito municipal para mayor seguridad.

Es más, todo el recorrido de la grúa podrá ser seguido en tiempo real a través de sistemas informáticos, de forma que se podrá comprobar si se utilizan los mejores itinerarios y será incluso posible detener el traslado para facilitar que las personas sancionadas recojan su automóvil antes de que sea entregado en el depósito municipal. Todo el proceso estará gestionado en última instancia por la Policía Local.