Usuarios del bus urbano aplauden la medida, pero piden más abaratamiento
02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Los coruñeses llevaban desde la época de Felipe González escuchando a las autoridades prometer una tarifa plana en el transporte urbano. Pero hasta ayer no comenzó a funcionar. Esto significa que los viajeros podrán pasarse todo el mes subidos a un bus y no pagar más de 37,40 euros. Eso sí, si se pasan de un número determinado, tendrán que adelantar dinero y luego el Ayuntamiento se lo devolverá.
En su primer día de implantación, La Voz consultó con varios usuarios su opinión al respecto y fue el periodista el entrevistado. Había muchas dudas, que se les intentó aclarar. Se les dijo que los usuarios de la Millennium general se les reintegrará el importe de todos los trayectos que hagan a partir de 44, dos por día laborable, por lo que pagarán como máximo 37,40 euros mensuales. Los beneficiarios del bono social dejarán de pagar viajes cuando lleguen a 70, por lo que se dejarán un máximo de 23,10 euros cada mes. También se les informó de que la tarifa plana se aplicará de forma automática a todos los usuarios con tarjeta Millennium y será compatible con las ofertas existentes, incluso con los transbordos, que seguirán siendo gratuitos y computarán como un viaje para hacer el cálculo mensual.
Devoluciones
Un ejemplo práctico: Un usuario de la Millennium general que viaje 80 veces al mes en bus verá como se le reintegran 30,60 euros de una factura total de 68 euros al mes siguiente. A un beneficiario del bono social que viaje 80 veces se le devolverán 3,3 euros de un gasto total de 26,4 euros.
Manuel Rego dice que jamás hizo tantos viajes en un mes y duda de que los haga, pero se solidariza con quien sí los hace y aplaude la medida: «Todo abaratamiento es poco, pero se agradece, aunque llegue tarde». Hay quien esperaba mucho más. Eso de que adelantes el dinero y luego te lo devuelvan al mes siguiente no gusta a Emilia Fernández, que se pregunta «por qué no hacen como en muchas ciudades, que con la tarjeta puedes viajar miles de veces al mes sin adelantar nada». Su amiga Begoña Silva pediría incluso que el número mínimo de viajes se redujese para que te aplicasen la tarifa plana. Hay que recordar que en el 2014 un total de 25.020 usuarios viajaron más de 44 veces al mes con una tarjeta Millennium general.
Aparte de esa crítica, que comparten muchos usuarios, las quejas de viajeros que no tienen la tarjeta Millenium porque usan poco el transporte urbano ponen el grito en el cielo por el precio del billete, que es de 1,30 euros. Emilio Sande lo considera «una auténtica desproporción». Cree que «200 pesetas de las de antes por subirse a un bus es una barbaridad».