El Agra recupera su memoria

Una línea del tiempo con la evolución del barrio, realizada por los mayores, pretende ayudar a hacer un diagnóstico

Una veintena de vecinos se sumaron al llamamiento para componer la historia del barrio.
Una veintena de vecinos se sumaron al llamamiento para componer la historia del barrio.

a coruña / la voz

Recuperar, de manera colectiva, la historia del barrio y ver su evolución hasta ahora es lo que se plantea como punto de partida y aportación de los mayores del Agra para hacer un diagnóstico de la zona con mayor densidad de población de la ciudad. La primera reunión, de un encuentro que se pretende mantener mensualmente, logró reunir ayer tarde en Novoboandanza a una veintena de personas, tal como destacó la coordinadora del proyecto del Agra Civis, Natalia Monje, satisfecha con la respuesta.

Tras ver fotografías de antaño, de un archivo que se pretende ampliar con álbumes particulares, los participantes ayudaron a rellenar una línea del tiempo, comenzando en la década de los cuarenta, para resaltar los principales hitos del barrio. Hubo quien explicó que a partir de la calle Páramo toda era monte, cómo se fueron construyendo las grandes torres o quien señaló lugares míticos del barrio como El Bolichero, o la famosa peluquería de Segundo, el barbero, que llegó a funcionar como una especie de local social en Ciudad Jardín...

Cada uno contó sus vivencias y quien recordó cuando la calle Barcelona era casi centro y su tirón comercial hacia que hubiera «codazos» paseando o quien volvió a incidir en una reivindicación histórica de los vecinos del barrio: recuperar como espacio público la «zona muerta» junto al Observatorio. Hubo también críticas al cemento y a la situación de inseguridad que se vive en algunas zonas. Todo ello ayudó a avanzar en el proyecto de ciudadanía activa que propugna el Agra Civis.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Agra recupera su memoria