Cincuenta obras y muchos atascos

X. G. g. A Coruña / la Voz

A CORUÑA

<span lang= es-es >Atascos</span>. El acceso a la ciudad por Alfonso Molina volvió a registrar ayer tarde importantes retenciones.
Atascos. El acceso a la ciudad por Alfonso Molina volvió a registrar ayer tarde importantes retenciones. Marcos Míguez< / span>

La coincidencia de varios proyectos de reforma ralentiza el tráfico en toda la ciudad

07 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En la ciudad se desarrollan ahora mismo más de 50 obras, financiadas por el Ayuntamiento, la Xunta, el Ministerio de Fomento, otras administraciones y promotores privados. Solo las financiadas por las arcas municipales superan los 26 millones de presupuesto. En la lista de 50 hay obras enormes, desde la tercera ronda hasta el parque Ofimático o la reforma de la Marina, y otras muy pequeñas, como la mejora del alumbrado en la calle de la Torre; afectan a todo tipo de ámbitos y persiguen levantar nuevas urbanizaciones, rehabilitar inmuebles como la Fábrica de Tabacos, abrir nuevas calles o reparar las antiguas, mejorar servicios como el agua o la luz... Es más, la cifra de 50 obras es una estimación a la baja, ya que proyectos como el «plan de reparación de firmes fase II y III» cuenta con un presupuesto de 2,5 millones para varias intervenciones.

Lo que todas tienen en común es que coinciden en el tiempo. Están en plena actividad o van a ser iniciadas o finalizadas en los próximos días. La otra característica común es que muchas afectan al tráfico, sea con cortes directos o con un aumento de la circulación de vehículos pesados, las consecuencias las conocen bien miles de conductores, que pierden mucho más tiempo en sus desplazamientos diarios.

Los dos proyectos que más han repercutido en la fluidez de la circulación son el corte de Alférez Provisional para construir el nuevo vial subterráneo y los trabajos de la tercera ronda en Lonzas y el cruce Glasgow-Picasso, que obligan a limitar a un carril en cada sentido el tráfico en San Cristóbal. Pero hay más, tampoco ayuda el corte parcial de Federico Tapia o las obras de saneamiento en la ronda de Nelle, activas desde hace meses.

Pero no quedará ahí. El Ayuntamiento promete más asfalto en el 2015 con cerca de 9,5 millones para mejora de viales, que sin duda se ejecutarán en su mayor parte antes de los comicios de mayo.

Además, están las pequeñas molestias de cada día. Mañana mismo se corta un carril de General Sanjurjo desde las 23.30 hasta las 6 horas con la finalidad de cambiar las tapas de alcantarilla en la avenida, en las inmediaciones de Cuatro Caminos y Ramón y Cajal.