105 millones para el tren a Langosteira

a coruña / la voz

A CORUÑA

La ministra de Fomento puso ayer la primera piedra para la prolongación del contradique

27 nov 2014 . Actualizado a las 09:53 h.

El acto de colocación de la primera piedra de la prolongación del contradique de Langosteira se convirtió ayer en una encendida defensa del puerto exterior y en la presentación oficial de unas muy peleadas instalaciones a los empresarios y a los representantes de la sociedad gallega.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aportó la primera palada de arena acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, los alcaldes de A Coruña y Arteixo -Carlos Negreira y Carlos Calvelo- y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada. La actuación que ahora comienza, que supondrá una inversión de 36 millones de euros, permitirá aumentar las explanadas de Langosteira y proteger más la lámina de agua -con un espigón de 1,3 kilómetros- para ganar en operatividad.

Pastor aclaró ayer un dato esencial para el futuro de los muelles: el ministerio pedirá 105 millones de euros de fondos europeos que se asignarán a la construcción ferroviaria. Además, en el 2015 se licitará el proyecto constructivo y se rematará el acceso por carretera, muy avanzado.

Pero para llegar al actual momento hicieron falta 600 millones de euros y una defensa a ultranza del proyecto sin la que, seguramente, no habría salido adelante. Defensa que Enrique Losada personificó en los «colectivos empresariales y sociales» coruñeses, «y de forma muy especial en Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de La Voz de Galicia, que desde el principio se destacó en la firme defensa y como impulsor de este puerto así como de la necesidad de la construcción del contradique», apuntó Losada ante el editor de La Voz de Galicia, presente en el acto junto con otros grandes empresarios gallegos.

El puerto es ya, dijo Pastor, «el mejor símbolo de la ingeniería española del siglo XXI», una obra «consecuencia dunha indignación construtiva, dunha protesta civil», dijo Feijoo. «Este puerto no sería una realidad como lo está siendo», dijo Negreira sobre el compromiso de distintos colectivos que lo respaldaron. Las inversiones, apuntó Calvelo por su parte, «comienzan a dar frutos en forma de empleo».