Alvedro seguirá conectado con Heathrow hasta marzo del 2015

El Ayuntamiento prevé que el acuerdo continúe después de esa fecha


A Coruña / la voz

A Coruña seguirá conectada con el principal aeropuerto de Londres. Cuando se cumple un año del acuerdo logrado por concejala de Turismo María Luisa Cid que prolongaba doce meses más la línea, se confirma que esta permanecerá durante al menos la temporada del invierno. Es decir, que desde Alvedro se podrá volar a Heathrow hasta el mes de marzo del 2015.

Ello no significa que, después, se suspenda la conexión. Fuentes municipales aseguran que la previsión que maneja tanto el Ayuntamiento como Vueling (la aerolínea que se encarga de ese vuelo), es la de la continuidad. Ello se apoya en lo consolidado que se encuentra el vuelo, todo un referente del aeropuerto coruñés, registrando unas tasas de ocupación muy buenas. Esto lo ha convertido en una de sus particulares fortalezas y algo totalmente irrenunciable para los trabajadores del aeropuerto y toda la industria turística y de servicios en general.

Aunque en los meses de verano puede superar el 90 %, en el mes de septiembre (último del que se tienen datos estadísticos) el vuelo a Londres registró 9.472 viajeros, con una ocupación del 87,70 %. Comparado con el año pasado, la conexión demuestra su salud, incrementando hasta en 1.071 viajeros los números. Esto supone una subida de un 12,75 % respecto a septiembre del 2013.

Ya, por último, en el acumulado de lo que va de año, el saldo también resulta positivo. Por ahora, se han registrado 73.681 viajeros, 3.288 más. Porcentualmente, es un 4,7% más que en el año pasado.

Alarma en noviembre del 2013

Las alarmas sonaron por sorpresa en noviembre del 2013. Entonces se difundió la noticia del interés de British Airways de hacerse con los slots que Iberia posee en el aeropuerto de Heathrow. Ello supondría la desaparición de Vueling de ese aeropuerto.

Entonces se empezó a barajar la opción de Gatwick para A Coruña. Incluso el alcalde reconoció que este aeropuerto tenía «sus bondades». Y el teniente de alcalde Julio Flores admitía, resignado, que en una cuestión como esa el Ayuntamiento no tenía poder para influir.

Finalmente, todo se quedó en un movimiento empresarial sin consecuencias. Tras las gestiones del Ayuntamiento, Vueling y el grupo IAG, el slot se quedó a salvo de la especulación, renovando el acuerdo por un año más. Ahora se extiende hasta, al menos, marzo del 2015.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Alvedro seguirá conectado con Heathrow hasta marzo del 2015