Vacuna «móvil» contra la gripe

R. D. SEOANE A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La campaña de vacunación se desarrollará hasta el 20 de diciembre en todos los centros sanitarios.
La campaña de vacunación se desarrollará hasta el 20 de diciembre en todos los centros sanitarios. G. Rivas< / span>

Sanidade trata de ampliar la cobertura convocando a los funcionarios vía e-mail y con un equipo ambulante para inmunizar a los sanitarios

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, los centros sanitarios viven estos días el arranque de un nuevo motivo de visita: la vacuna de la gripe. Aunque hay hasta el 20 de diciembre para el pinchazo anti-virus, los 360 puntos de inmunización de la provincia tienen todo listo desde el lunes para atender a quienes lo soliciten. En el área sanitaria coruñesa, el objetivo de la consellería de Sanidade es superar las cifras del año pasado, cuando se administraron 85.807 dosis (198.458 en toda la provincia), alcanzando al 52,5 % de los mayores de 65 años, principal grupo diana de la campaña, al 26 % de los profesionales de los centros de atención primaria, y al 19 % del personal hospitalario.

Para ello, la principal novedad de este año es que, al margen de los puntos fijos de vacunación, en la Xerencia de Xestión Integrada (XXI) de A Coruña se contará para el complejo hospitalario con un equipo móvil que se moverá por las distintas unidades tanto para llegar a más trabajadores, como para inmunizar a los pacientes crónicos que se encuentren ingresados. Lo anunció ayer Ramón Ares, director de procesos asistenciales de la XXI, quien insistió en la importancia de incidir con la unidad volante en que el personal responda a la campaña, tanto por protección individual frente a la enfermedad como para evitar la transmisión y propagación de la gripe en puntos de alta frecuentación de personas enfermas, algunas de ellas muy sensibles a los procesos virulentos.

En este sentido, también Cristina Pérez, jefa territorial de Sanidade, señaló la iniciativa que se pondrá en marcha desde la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña para captar la atención de los trabajadores de la administración autonómica, a quienes se remitirá vía correo electrónico toda la información divulgativa relativa a la campaña, con la intención de que respondan acudiendo a ser vacunados. «Son miles en la provincia», indicó, solo en el edificio de Monelos 800, y otros 200 en la delegación de Sanidade». Llegará el e-mail también al personal de Benestar y a un colectivo como el de Educación, que se sumará a los profesionales a los que ya se recomienda habitualmente la vacuna, caso de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencias, desde los bomberos a la policía y protección civil.