Aspace multiplica su espacio

[Paco Rodríguez]

A CORUÑA

Acaba de inaugurar un centro de atención integral para personas con parálisis cerebral de hasta 21 años

11 oct 2014 . Actualizado a las 20:31 h.

[Antón S. Rodríguez] Aspace es como un Big Bang de expansión infinita. Pese a los tiempos de crisis, la gestión de sus responsables, el empuje de sus usarios y el apoyo de las familias han convertido a esta asociación en una institución milagrosa, capaz de multiplicar sus instalaciones en tiempos de crisis.

De este modo, el centro de Osedo (Sada) acaba de inaugurar el Centro de Atención Integral a Personas con Parálisis Cerebral de hasta 21 años, un evento apadrinado por el propio presidente de la Xunta, que dedicó buena parte de una mañana a recorrer las instalaciones y departir con los usuarios.

El proyecto se inició hace varios años, cuando la asociación decidió reconvertir el antiguo pabellón de deportes en un centro de educación especial. Esta instalación tiene ahora seis unidades con capacidad para acoger a 36 personas con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años.

Además de la atención pedagógica, los alumnos reciben servicios adaptados a sus necesidades, que ofrecen un grupo formado por once profesionales, además del director, Eulogio López Río. Entre esos servicios figuran logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, psicología, nuevas tecnologías, comedor y transporte adaptados. El centro, que se rige por el calendario escolar, abre de lunes a viernes en horario de diez de la mañana a cinco y media de la tarde.

Las instalaciones, en una única planta, son totalmente accesibles para las personas con movilidad reducida y cuentan con diferentes equipos tecnológicos de control del entorno que permiten la estimulación de los sentidos a través del movimiento. Este equipamiento incluye pantallas táctiles, suelo interactivo, máquinas de pompas y proyectores, además de ordenadores y otros dispositivos digitales. El coste del edificio ascendió a 763.000 euros, aportados entre el GDR Mariñas-Betanzos, la Diputación, la Fundación ONCE, el Ministerio de Sanidad, la Fundación Barrié, La Caixa, Abanca y Roviralta.

El nuevo centro dispone de un amplio espacio y material para la ayuda a los usuarios

La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) fue fundada en 1977 por un grupo de padres y madres con parálisis cerebral. Es una asociación pionera en Galicia en cuanto a atención integral a personas con parálisis cerebral y la única con estas características en toda la provincia. En poco tiempo se consolida y es declarada Entidad de Utilidad Pública el 3 de noviembre de 1980. La asamblea general es su máximo órgano de gobierno y en ella están representados todos los socios de número. La preside Antolín Rodríguez Martínez.