El Agra creará líderes comunitarios

Dolores Vazquez LA CORUÑA

A CORUÑA

Representantes de distintos colectivos asistieron a la presentación
Representantes de distintos colectivos asistieron a la presentación Dolores Vazquez

Seis entidades se unen en un proyecto que busca la participación ciudadana

04 sep 2014 . Actualizado a las 15:43 h.

«Convertir el Agra en un Ágora». Ese es el objetivo final del proyecto que impulsan seis onegés en este barrio bajo la denominación Agra Civis y que fue presentado esta mañana en el centro cívico Novo Boandanza. Ecos do Sur, junto a las entidades Fundación Juan Soñador, Asociación Manicómicos, Asociación Cuarto Sector Desarrollo Social, Viraventos y Mestura proponen un proyecto de dinamización comunitaria y participación ciudadana que pretenden extender hasta septiembre del 2015. Esta iniciativa, costeada con fondos europeos, se quiere que tenga en el futuro un mantenimiento autónomo por lo que una de las propuestas que se llevarán a cabo, a través del proyecto Formacción y con el respaldo de un colectivo madrileño que trabaja en este campo, es impulsar un grupo de líderes comunitarios del barrio. Serán 20 personas a las que se les dará formación tanto presencial como por Internet para que posteriormente consigan activar el Agra del Orzán.

«Es un proyecto colectivo que trabajará con sectores sin voz, para que tomen protagonismo», explicó Patxi Hurtado, de Ecos do Sur, que destacó que pretenden actuar con los colectivos más vulnerables, entre los que citó jóvenes, mujeres, mayores e inmigrantes. También apuntó que lo que buscan es lograr una mayor fortaleza del barrio para tener una mejor interlocución con las administraciones y agentes sociales para que ello tenga una repercusión en un vecindario conformado por unas 30.000 personas. Crearán una marca de barrio, para lo que impulsarán un logo propio, una web mantenida con colaboraciones y realizarán un documental sobre todo el proyecto de Agra Civis.

Cada colectivo de los que participa se ocupará de un área. Así, si bien la sección de Formacción la desarrollará Cuarto Sector Desarrollo Social, el apartado de Tecedendo Redes, que está centrado en el fomento de participación social de las mujeres con sesiones semanales de formación y un servicio de guardería, correrá a cargo de Viraventos.

La Fundación Juan Soñador será la encargada de talleres de habilidades sociales para jóvenes de 13 a 18 años, mientras que Manicómicos trabajará con recursos del teatro para abordar distintas temáticas comprometidas y buscará implicar a colectivos en riesgo de exclusión social.

Desde la oenegé Mestura se impulsarán mesas sectoriales, con las que se pretende hacer un diagnóstico del barrio y cuyas temáticas no están prefijadas pero de las que se avanzó que habrá una propuesta para que el tema de la igualdad se traslade a todas y haya también una sobre incidencia política, que sirva en un futuro para presentar a los dirigentes el plan de acción comunitaria propuesto para el Agra.

Al acto de presentación asistieron los concejales populares Miguel Lorenzo y Susana Pazo, así como también la edila socialista Silvia Longueira. Lorenzo, responsable de Servicios Sociales, destacó que este proyecto se enmarca dentro de lo realizado por la Urbana C y permite aglutinar a parte del movimiento asociativo que existe en el Agra para que se una en el trabajo con colectivos vulnerables. Asimismo, además de ofrecer el apoyo del Ayuntamiento en este proyecto hizo una defensa de la riqueza que supone la inmigración y de la importancia de apostar por medidas de integración. Las referencias a este colectivo son consecuencia de que el Agra es el barrio con más presencia de inmigrantes de la ciudad, un total de 2.565 personas, según un estudio realizado el año pasado por Ecos do Sur.