266 días de carrera y examen final

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

<span lang= es-es >De vuelta al mitin</span>. Carlos Negreira, saluda al público en el mitin central del PP de A Coruña en las autonómicas del 2012, cuando peleó por la candidatura de Feijoo. En los próximos ocho meses lo hará por sí mismo y para consolidar al PP coruñés con un segundo mandato.
De vuelta al mitin. Carlos Negreira, saluda al público en el mitin central del PP de A Coruña en las autonómicas del 2012, cuando peleó por la candidatura de Feijoo. En los próximos ocho meses lo hará por sí mismo y para consolidar al PP coruñés con un segundo mandato. G. Rivas< / span>

Comienza un apretado fin de mandato hacia unas elecciones muy abiertas

31 ago 2014 . Actualizado a las 15:39 h.

El primer gobierno del PP en A Coruña entra en su etapa final. Quedan 266 días para las elecciones municipales, en las que los coruñeses elegirán a su alcalde. Así afrontan los partidos el esprint definitivo hacia las urnas.

PP

Curvas inesperadas. La victoria del PP de Carlos Negreira parecía segura tras el arrollamiento con el que sometió a la oposición en las autonómicas del 2012, pero en las europeas los electores les dieron un buen susto y su posición es ahora más frágil. El PP tienen ventajas. Su candidato, Carlos Negreira, cuenta con el respaldo unánime del partido y les queda, si cumplen los plazos, un rosario de inauguraciones por delante: la Marina, tercera ronda, Ciudad Vieja peatonal... Pero en ese itinerario podrían aparecer más curvas si se complica, aún más, la operación Pokémon o el prometido despegue económico de Rajoy no llega.

PSOE

En sus cuitas. El PSOE recortó distancia al PP en las europeas, pero perdió 24.000 votos. Sus propias encuestas les dan ocho concejales, los mismos con los que perdieron la alcaldía en el 2011. Afrontan el tramo final divididos, con varios grupos críticos a la secretaria general, Mar Barcón. El partido aspira a cerrar tantas heridas en un proceso de primarias en el que Barcón ya tiene dos rivales, Ángel Garmendia y Javier Ramírez, y sobre el que ya hay dudas por el posible inflado del censo con partidarios de Mar Barcón. El vencedor deberá coser a un PSOE que todavía es la alternativa más clara al PP.

BNG

La larga marcha. El BNG de Xosé Manuel Carril, el otro candidato casi seguro junto a Carlos Negreira, trabaja en la oposición. Lo reconocen hasta sus rivales del PP. Pero ese trabajo no se tradujo en votos en las europeas, en las que arrasó Podemos. El objetivo del Bloque es cortar la sangría y consolidarse para poder volver a medio plazo. Evitar ser fagocitados por las nuevas alternativas.

EU

En la marea. El estancamiento de la coalición AGE (EU+Anova) y la irrupción de Podemos en las europeas abrió un horizonte de posibles alianzas para el grupo de César Santiso que aún no se ha clarificado. EU corteja a los de Pablo Iglesias y también se interesa por la Marea Atlántica. Si van separados es difícil que puedan lograr algo. La habilidad de Santiso y EU para formar un «fronte de esquerda rupturista» será clave en las elecciones, y las negociaciones previas darán mucho que hablar hasta entonces.

Los otros

Últimas oportunidades. La Unión Coruñesa de Carlos Marcos tiene su mejor oportunidad de tocar poder si logra absorber parte del descontento del PP. En la izquierda, serán claves los movimientos del sector de Anova que lidera Mario López Rico, muy experimentado en batallas electorales y un referente de los éxitos del nacionalismo coruñés. Sus diferencias con César Santiso son enormes, pero con Xosé Manuel Carril hay sintonía. Todas las posibilidades están abiertas.

camino a las municipales