Los vecinos de la Ciudad Vieja aún no tienen ofertas de aparcamientos

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los negocios tienen permitido el paso de vehículos para carga y descarga.
Los negocios tienen permitido el paso de vehículos para carga y descarga. mercedes rajoy< / span>

Hoy entra en vigor la limitación de estacionamiento en el casco histórico

18 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde esta mañana solo los residentes podrán aparcar en el interior del casco histórico, una medida necesaria para aliviar la Ciudad Vieja de vehículos pero que aún tienen alguna arista que pulir, según entienden desde la asociación de vecinos de la zona.

Para los que viven en el área delimitada no habrá problemas desde ahora para encontrar sitio, pero sí los habrá para los del entorno que hasta hace poco también podían aparcar allí. Rosa Quiroga, la presidenta de la entidad vecinal, entiende que es injusto que los viven en calles limítrofes con las ahora vedadas se vean excluidos del reparto de tarjetas. Los pocos espacios que queden, dice, se los tendrán que repartir con el personal que trabaja en los organismos ubicados en ese área, como el Rectorado y el hospital López Abente. Si antes no había espacio, ahora tendrán todavía menos, apunta.

De hecho, algunos vecinos, como los de general Alesón, podrán disponer de tarjeta de residente dependiendo de por dónde tengan la puerta de acceso a sus vivienda, los de un lado sí, los del otro, no, algo que para Rosa Quiroga resulta demasiado arbitrario: «Peatonalizar está muy bien, llevábamos mucho tiempo pidiéndolo, pero hagámoslo bien», dice. Desde el Ayuntamiento apuntaban estos días, por su parte, que se buscaron los criterios más abiertos y menos restrictivos para llevar a cabo la reforma del tráfico y que también se atenderán las demandas específicas -residentes que no tengan sus coches inscritos en la zona, o familiares de personas mayores que viven en otros lugares- para darles salida.

La alternativa que les queda a los que hasta ahora aparcaban en la calle sin pagar es hacerse con un plaza en alguno de los subterráneos abiertos en el entorno de la Ciudad Vieja. Con todo, muy pocos están de acuerdo con las tarifas, especialmente con las que se piden en el Parrote: «Pagar 155 euros más IVA o 43.000 euros por la compra está al alcance de muy pocos», indica Rosa Quiroga en alusión a los precios que se piden en ese aparcamiento.

La dirigente vecinal indica que hasta ahora nadie les ha llamado para anunciarles que existen precios especiales para residentes, tampoco han sido convocados a ninguna negociación. «Sí lo hicieron los comerciantes, nosotros no, y considero que es una gestión que debe hacer el Ayuntamiento, como también decidió la peatonalización de esta zona», apunta.

Hasta el momento han sido repartidas unas 400 tarjetas a residentes en el área. Con todo, quedan todavía muchos a la espera de una solución para sus casos particulares.