Marta Sánchez vuelve a su casa

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La cantante actuará hoy en la plaza de María Pita en una fecha exclusiva

16 ago 2014 . Actualizado a las 15:23 h.

Marta Sánchez retorna a la ciudad en la que pasó parte de su niñez. Hoy, a las 22.00 horas, se subirá al escenario de la plaza de María Pita en uno de los poquísimos conciertos que ofrece este verano sola. Normal, se encuentra preparando el que será su próximo disco y haciendo cosas especiales, como los conciertos Divas junto a Gloria Gaynor o la fiesta Shangay Pride. Sin embargo fue pedirle un recital individual en A Coruña y obtener inmediatamente el sí de la artista. Se trata del último lazo con una ciudad con la que ha mantenido siempre una relación agridulce.

Sí, Marta combina sus buenos recuerdos de veranos en la Solana y la plaza de Vigo con los tristes de las muertes de su hermana y su padre, acontecidas aquí. «Adoro Galicia, pero tengo sentimientos muy enfrentados respecto a ella, porque ahí en A Coruña pasé los peores momentos de mi vida», decía al suplemento Fugas en el año 2010.

Precisamente una de esas muertes originó Profundo valor, una canción del 2004 con su hermana Paz en la mente. Por deseo de la artista, quiso que su videoclip se grabase en A Coruña. En él se pueden ver bonitas escenas tomadas en el Orzán con el bravo mar de fondo. También los soportales de la plaza de María Pita. Para la cantante resultaba imprescindible ubicarlo en la ciudad al haber vivido su hermana en ella.

Al año siguiente, confirmó el idilio con A Coruña, editando un cedé y un deuvedé que registra su actuación dentro de las fiestas coruñesas. Se trata de En Directo: Gira 2005 La Coruña en el que revisa todos sus éxitos. Ahí una plaza de María Pita a rebosar, el palacio municipal imponente de fondo y una Marta Sánchez encantada se suceden. «¿Qué más se puede pedir? Una ciudad bella, un público fantástico, trocitos de mi infancia, de mis vacaciones y mi familia», dice en él abriendo el corazón.

Mucho antes de todo eso a Marta Sánchez ya se la quería (y mucho) en la ciudad. De hecho, cuando emergía como símbolo sexual nacional al frente de Olé Olé fue la encargada de dar el pregón de las fiestas. El calendario marcaba 1988 y su presencia hizo que miles de personas acudieran a verla. A partir de entonces sus apariciones periódicas en A Coruña fueron constantes.

No siempre acudió a cantar. En el invierno del 2008 muchos viandantes se sorprendieron a verla caminar por la zona del Obelisco perseguida por una cámara de televisión. Grababa su intervención en el programa de televisión La batalla de los coros. Ejercía de madrina de una serie de cantantes coruñeses que competían con otros de otras ciudades y respaldados por otros artistas. Cuando se intentaron grabar nuevas imágenes en el centro cívico del Castrillón, con el coro ensayando, la artista no pudo llegar. La nieve le impidió volver desde Madrid.

Miel antes del concierto

Aunque Marta Sánchez sea una verdadera estrella del pop sus peticiones previas al concierto no contienen ninguno de esos caprichos especiales que se estilan entre las divas. Además de fruta, algunos sándwiches y bebidas comunes, apenas llama la atención que ha demandado un pequeño tarro de miel, posiblemente para lubricar la garganta antes de cantar. También precisó que el espejo del camerino ha de ser de cuerpo entero.