La comisión solo consideró robado un cuadro que adornaba un centro de Labañou

La Voz

A CORUÑA

12 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Solo uno de los 205 objetos que intentó localizar la comisión de investigación fue confirmado como «robado». Se trata del cuadro Paisaje con árboles, obra de Luis Eduardo Sánchez-Tembleque Navarrete. Supuestamente fue sustraído del centro de Servicios Sociales de Labañou el 19 de octubre de 1993. Cuando la comisión terminó su trabajo, el posible robo estaba siendo investigado por la policía, a las órdenes del Juzgado de Instrucción número cuatro. Todo indica que no ha podido ser localizado hasta la fecha.

Muchos de los objetos encontrados por la comisión municipal estaban en manos de otras entidades, pero los documentos que acreditaban esas cesiones no figuraban en el Ayuntamiento.

Con el fin de determinar su paradero, el organismo envió comunicaciones a esas instituciones. Al Ayuntamiento de Trazo se le pidieron datos del cuadro Grupo de personas, de Alfonso Sucasas; a los institutos Eusebio da Guarda y Salvador de Madariaga se les solicitó información de cuatro pinturas a cada uno; a la Facultad de Economía y Empresa de la UDC se le preguntó por el cuadro Naturaleza muerta, de José María de Labra Suazo; y se pidieron datos a la Real Academia Galega con la finalidad de encontrar el pergamino de un privilegio firmado por el monarca Alfonso IX.

Se llevaron hasta los marcos

También se buscó de esa forma la pintura Historia do enseñoso, que adornaba un edificio del Birloque en el que estuvo ubicada la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta entre los años 1998 y 2009. Según un informe entregado a la comisión por un funcionario, cuando el personal de la Administración gallega dejó el inmueble se «vaciaron las dependencias» y se llevaron «todo el contenido del inmueble».