Dimite el número dos del PSOE para pelear el liderazgo a Barcón

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Pedro Armas se va por discrepancias con la estrategia de la secretaria general

19 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La estructura de apoyos que sostenía a Mar Barcón al frente del PSOE coruñés se resquebraja. Su número 2, Pedro Armas, anunció ayer su dimisión irrevocable a los militantes. El vicesecretario general de los socialistas de A Coruña explicó que su marcha se debe a «motivos exclusivamente políticos», vinculados a «discrepancias» con la portavoz municipal en materia de «estrategia política, ineficacia en la coordinación del grupo municipal, labor de comunicación y proyección social del PSOE en la ciudad».

Armas no se va solo, también ha dejado su puesto en la Ejecutiva local Estrella Jiménez, secretaria de Educación. Todo indica que intentarán forjar una candidatura alternativa a Barcón para las primarias de otoño, en las que se elegirá al cabeza de lista de las municipales del 2015.

Los desencuentros entre el vicesecretario y la portavoz municipal vienen de lejos. Ya a mediados de abril se produjeron los primeros movimientos después de que se hiciese pública una encuesta interna que indicaba que el PSOE seguía estancado en los ocho ediles que obtuvo en el 2011.

Ese sondeo provocó un fuerte malestar en el seno del partido, ya que se interpretó que se estaba perdiendo una oportunidad ante un PP desgastado por la crisis y lastimado por la Pokémon.

La encuesta no solo dio argumentos a los sectores de la contra tradicional, también causó preocupación incluso en el equipo más próximo de la secretaria general y en miembros de sectores próximos, que son muy críticos con la «oposición tibia» del partido en asuntos estratégicos, como la fusión de las antiguas cajas de ahorro, en las que el PSOE no habría podido incidir por «los lastres de sus propias herencias».

Sin embargo, cualquier debate interno se aplazó hasta después de los comicios europeos, con el fin de evitar una imagen de división en plena campaña electoral.

En esos días se produjo una reunión en la Casa del Pueblo, situada en Zalaeta, en la que participaron Barcón, Pedro Armas y un colaborador muy próximo de cada uno de ellos. El encuentro tenía el objetivo de limar las diferencias y evitar una fractura dentro del partido, pero no fue posible alcanzar ningún acuerdo.

Tampoco cerraron la grietas los comicios europeos, que la secretaria general y su entorno consideraron positivos a pesar de haber perdido más de 16.000 votos con respecto a las europeas del 2009, lo que reforzó la opinión de los sectores críticos de que hace falta un golpe de timón.

Es en ese contexto en el que Armas ha dado un paso adelante y ha dimitido por sus diferencias con la estrategia de Barcón, un movimiento que en el partido se entiende como el primero para construir una alternativa a la línea actual. Más aún cuando la opción de Fernando González Laxe -el preferido de la vieja guardia- parece casi descartada.

Consultado sobre su dimisión, Armas se ha limitado a señalar que dimite «por coherencia y convicción», y acerca de las primarias señaló que «ya llegará el momento de articular alternativas, tras escuchar a todos los compañeros que quieran sumarse, puesto que ahora estamos en proceso de recoger avales para elegir al futuro secretario general del Partido Socialista».

En esa pugna para relevar a Rubalcaba, Pedro Armas ha avalado a Pérez Tapias, candidato de la corriente Izquierda Socialista, con lo que se desmarca de las candidaturas más oficialistas representadas por Eduardo Madina y Pedro Sánchez Pérez-Castejón.