A la espera del palo de Nostián

e. eiroa / x. gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La basura sigue aguardando una solución tras años de auditorías ocultas

14 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Enrique Salvador, es la que tiene mayor presupuesto, con más de 40 millones al año, pero también, paradójicamente, de las que recibe menos fondos para inversión, poco más de un millón. Ese hecho y viejos problemas han lastrado tres años en los que se han buscado soluciones, algunas de las cuales no están todavía encauzadas.

basura

El lío de la planta de reciclaje. La mayor parte de los fondos de Medio Ambiente se van en pagar concesiones, entre ellas la de la basura. La guerra contra Nostián le venía al PP desde su estancia en la oposición. Hace tres años se aseguró que se le daría solución. Hoy, auditorías y estudios mediante, falta por aclarar cuánto más habrá que pagarle a la empresa que la gestiona. Se habla de cifras millonarias y de medidas para recuperar una capacidad de reciclaje perdida hace años y hoy solo parcialmente recuperada.

parques y jardines

Proyectos pendientes. Los espacios verdes apenas han crecido en tres años, aunque hay intención de que lo hagan pronto. El tiempo se ha pasado en redacción de proyectos y actuaciones más o menos modestas, como los 100.000 euros invertidos en Santa Margarita o el denominado Bosque de los Nacimientos, en Eirís. Falta el gran parque de Visma, que se llamará Adolfo Suárez. Se le espera, pero todavía no se ha puesto en marcha.

espacios infantiles

¿Dónde están las cubiertas? Desde el gobierno local destacan que en tres años se han renovado 34 parques infantiles, un tercio de los que hay. Con todo, en campaña se apuntó que se cubrirían decenas de ellos para resguardarlos de la lluvia. Por ahora no se ha hecho.

cambio climático

Muchos planes, pocas actuaciones. En las medidas medioambientales se aprobó una estrategia contra el cambio climático básicamente fotocopiada de una anterior y una oficina contra el cambio climático sin personal ni funciones concretas, al igual que la participación en el Pacto de los Alcaldes, un documento igualmente discreto.

Agua

La conexión con Meirama. El gobierno local destaca el hecho de haber logrado la titularidad del embalse de Cecebre y aprobado la conexión con Meirama para garantizar por un siglo el suministro, una medida no poco polémica. Se han invertido millones en renovar canalizaciones.