Otros dos cargos que formaban parte, como vocales, del consejo de administración del ADIF en diciembre de 2011, cuando entró en funcionamiento la línea entre Ourense y Santiago, se acogieron ayer a su derecho a no declarar ante el juez, como ya habían hecho el pasado viernes otros dos vocales del consejo, Juan Carlos Cáceres y Félix Díaz, pertenecientes a los sindicatos CC.OO. y UGT, respectivamente. Ayer les tocó el turno al ex jefe de Gabinete de Fomento, Juan Ángel Mairal, y a la ex directora de Fondos Comunitarios, Mercedes Caballero, que siguieron la estrategia concertada desde el ADIF para evitar declarar sin conocer el voluminoso sumario del caso Alvia y sin esperar a que se resuelvan los recursos presentados ante la Audiencia Provincial de A Coruña contra la imputación de los once ex cargos, entre los que se encuentran el expresidente del ADIF, Antonio González Marín, y el exresponsable de Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte.
Hoy le toca el turno a cinco vocales más, entre los que está el exdirector de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez.
Apoyo a las víctimas
La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró ayer en A Coruña su disposición a colaborar con la Justicia, informa Dolores Vázquez. Sobre las víctimas del accidente y las indemnizaciones, Pastor aseguró: «Lo que tenemos que hacer todos es el apoyo total y absoluto, como no podía ser de otra manera, a las víctimas y a sus familiares».