Atasco olímpico en el centro

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los conductores tardaron dos horas en ir de Monte Alto a El Corte Inglés

25 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los atletas corrieron más, mucho más que los coches. Los cortes de tráfico autorizados por el Ayuntamiento para permitir la celebración del triatlón Hércules XTRM en el centro de la ciudad convirtieron Monte Alto y la Ciudad Vieja en una ratonera para los conductores, que necesitaron horas para moverse por la urbe.

Las retenciones fueron especialmente fuertes en la salida del túnel de María Pita por la Marina. Un vecino telefoneó a esta redacción para explicar que había salido de la plaza de España pasadas las 18.00 horas con la intención de ir a Juan Flórez, pero a a las 19.46, cuando llamó, se encontraba todavía en la Marina.

Pero hubo muchas más quejas. Una mujer afirmó que llevaba más de 40 minutos en el coche para ir de Los Rosales a Monte Alto. Otra conductora explicó que había salido de Monte Alto a las 17.30, y que solo había logrado llegar a la altura de El Corte Inglés pasadas las 19.20 horas. Otra sufrió un retraso similar cuando intentó hacer el mismo trayecto desviándose por San Antón, ya que vio que el resto de las vías estaban colapsadas. Un vecino de Monte Alto contó que había necesitado algo más de dos horas para llegar a Fonteculler...

El gobierno local evitó hablar de colapso, pero la concejala de Movilidad, Begoña Freire, pasó gran parte de la tarde en la sala de Pantallas, desde la que se coordina el tráfico de la ciudad. Admitió que la circulación era «densa, porque solo tenemos un carril» para salir de Monte Alto, a causa del corte de Alférez Provisional por las obras de la Marina. Insistió en que había «estado en el centro y no hubo parón», aunque admitió que la circulación «no fue fluida». Destacó que «se desplegaron policías en todos los cruces», pero reconoció que a partir de junio, cuando se corte el túnel de María Pita, «habrá que pensar bien estos temas (cortes por celebraciones), ya que tenemos las vías que tenemos». La prueba de ayer era «importante», justificó, pero ante el colapso, el Ayuntamiento levantó los cortes una hora antes de que terminase, a las 20.00 horas, por lo que unas 200 participantes tuvieron que hacer la parte a pie del triatlón entre los coches.