«O único que busca o Concello de Curtis co GES é o lucro»

Toni Silva SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA

El Parlamento de Galicia debatió ayer la polémica tasa de Emergencias

30 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Hai datos que se falsean nesta ordenanza». La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia Ana Pontón atacó duramente las tarifas establecidas por el Concello de Curtis para cada intervención del Grupo de Emergencia Supramunicipal, un equipo que atiende, además de a este municipio, a los ayuntamientos vecinos de Aranga, Sobrado, Oza-Cesuras, Vilasantar y Mesía. Después de denunciar los elevados precios previstos por el Concello de Curtis, además de un recargo del 50 % siempre que las acciones se desarrollen fuera del municipio base, la diputada nacionalista calificó la ordenanza como un «abuso» y un «desatino». «Os veciños destes concellos van pagar uns prezos moi elevados por un servizo público esencial», indicó Ana Pontón. «O único que busca o Concello de Curtis é o lucro», espetó. La representante del BNG denunció que, según el informe económico realizado por el propio Ayuntamiento de Curtis, «cada traballador custará 50.000 euros ao ano, cando o que hai no orzamento é 250.000 euros para doce traballadores en todo o ano... Son custes desorbitados, como a do camión motobomba, e non ten base un recargo do 50 % dunhas tarifas xa sobrevaloradas». Pontón insistió en varias ocasiones para que la Xunta intervenga y ayude a equiparar los precios estipulados en los GES de toda la comunidad. De nuevo en relación a las tarifas de Curtis, la diputada señaló que «ante as desgrazas, as administracións deberían axudar ás persoas e non penalizar con máis custes».

Por su parte, el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, defendió la legalidad de la tasa establecida por Curtis, si bien apenas entró a valorarla respecto a otros GES. Sí lo hizo en relación al Consorcio de A Coruña, «onde Curtis ten prezos inferiores nalgúns casos». Recalcó en varias ocasiones que no compete a la Xunta la gestión de los grupos de emergencia sino a los concellos. «A Xunta respecta a autonomía local e non emite xuízos de valor», dijo Villanueva, quien apuntó que el cobro de las tasas «está máis pensado para as pólizas de seguros». Aseguró que hasta ahora el GES de Curtis no ha cobrado ninguna de sus 224 intervenciones -la ordenanza aún no ha sido aprobada-.

En la réplica, Pontón ironizó con el coste salarial de 50.000 euros previsto por el Concello para cada trabajador. «Supoño que todos os traballadores irán ao xulgado para reclamar esta nómina», ironizó antes de concluir que «se a Xunta financia os GES será para que haxa un trato igualitario, e a de Curtis duplica e triplica os prezos algúns servizos».