La futura ley implica la desaparición de 13 de las 14 sedes provinciales
12 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Si no ocurre un milagro como el de los panes y los peces, la provincia coruñesa pasará de tener 14 partidos judiciales a uno. Nada menos. Si el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada ya en Consejo de Ministros, sale adelante definitivamente tal y como ha sido redactado, los partidos judiciales actuales de la provincia desaparecerán para convertirse en solo uno, que estaría en A Coruña y sería un nuevo ente que se llamará tribunal provincial de instancia.
¿Cuántos partidos judiciales hay en la provincia y cuántos asuntos tienen al año?
A día de hoy, hay 14 partidos judiciales en la provincia (45 en toda Galicia). Son A Coruña (53.768), Betanzos (7.144), Carballo (6.855), Ferrol (23.085), Ordes (3.031), Ortigueira (1.464), Arzúa (2.032), Santiago (32.859), Padrón (2.693), Noia (3.155), Ribeira (7.690), Muros (1.724), Negreira (1.685) y Corcubión (4.151).
¿Cuántos quedarán?
Solo uno, el de A Coruña. Y no se llamará partido judicial como hasta ahora, sino Tribunal de Instancia.
¿Qué pasará con los juzgados de Betanzos, Carballo, Ferrol...?
Nadie lo sabe y si lo saben, no lo dicen. El ministro Gallardón prometió que no se cerrarían. Así respondió al ser preguntado: «Se mantienen todas las sedes existentes para optimizar los recursos». Punto. El problema es que no concretó y que el proyecto de ley apunta a la desaparición de esos juzgados. Jueces y funcionarios se trasladarían al Tribunal de Instancia, por lo que los juzgados de Betanzos, Carballo... quedarían, tal vez, para recoger denuncias, con escaso personal.
¿Cómo afectará a los ciudadanos?
Pues si hasta ahora un vecino de Sobrado tenía que recorrer unos 30 kilómetros para resolver cualquier asunto judicial en los juzgados de Betanzos, a partir de muy pronto, si prospera la ley, tendrá que viajar un poco más, a A Coruña. ¿Y qué sacará a cambio? El ministro promete una mayor agilización de la Justicia.
¿Cómo funcionará el sistema judicial en la provincia coruñesa?
Los tribunales de instancia aglutinarán a todos los juzgados existentes en cada provincia bajo la fórmula de unidades judiciales y asumirán también la función juzgadora de las audiencias provinciales. Cada tribunal de instancia contará con cuatro salas, una por cada orden jurisdiccional: civil, penal, contencioso y social. Cada sala dispondrá de unidades judiciales -los jueces unipersonales- y secciones, cuando el conocimiento de un asunto por su relevancia se atribuya a un colegio de al menos tres jueces.
¿Cómo será el mapa judicial?
Pese a que los tribunales provinciales de instancia serán uno por provincia, se prevén sedes desplazadas. Estas deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se primará el volumen y la dispersión de la población o la carga de trabajo.
análisis el futuro mapa de la Justicia