«¿Como valora a Xunta as taxas que se prevén en Curtis?»

Las polémicas tarifas del GES llegan al Parlamento de Galicia


A Coruña / La Voz

El Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES) de Curtis se ha colado en el Parlamento de Galicia. Las polémicas tarifas establecidas por este Concello han movilizado a los diputados del BNG, quienes ayer presentaron en la Mesa de O Hórreo una proposición no de ley en la que instan a la Xunta, en su condición de promotora de los GES, que se retire la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de este servicio. Dicha ordenanza establece, entre otros costes, el precio de 20 euros por operario y hora, superando incluso la tarifa del bombero del consorcio coruñés. El kilometraje establecido es de 1,20 euros, seis veces el fijado por el Ayuntamiento de Mugardos (0,21). Además, los ayuntamientos que reciben este servicio (Aranga, Mesía, Oza-Cesuras, Vilasantar y Sobrado dos Monxes) deberán abonar un recargo del 50 %, medida adoptada por el convenio marco firmado entre la Xunta, la Diputación y la Fegamp.

«O Concello de Curtis solicitou este servizo comarcal, polo que non pode agora intentar facer negocio á conta dos concellos veciños», reza uno de los argumentos de la proposición, en el que también se lee: «Semella que o Concello de Curtis persegue con esta ordenanza, non só cubrir o custe do GES, xa practicamente cuberto pola Xunta e a Deputación, senón incrementar notabelmente os ingresos do Concello a través dunha nova taxa aos veciños por un servizo de primeira necesidade». El documento está firmado por las diputadas Ana Pontón, Tareixa Paz y el portavoz Francisco Jorquera, quienes consideran que la tasa «podería ser ilegal».

Y cuatro preguntas

Paralelamente, los mismos políticos nacionalistas han formulado por escrito cuatro preguntas sobre el mismo polémico asunto para su respuesta oral en la comisión. «¿Como valora a Xunta as taxas que se prevén cobrar polo Concello de Curtis? ¿Considera a Xunta que son xustas? ¿Considera a Xunta que se adecúan á legalidade vixente? ¿Ten previsto a Xunta actuar con finalidade non só de garantir a legalidade vixente, senón tamén de prestar o servizo en condicións igualitarias e menos gravosas para a veciñanza destes concellos?»

El próximo viernes Vilasantar celebrará un pleno para debatir las tarifas del GES de Curtis.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

«¿Como valora a Xunta as taxas que se prevén en Curtis?»