Laxe, el mirlo blanco del PSOE

x. V. gAGO / f. eSPIÑEIRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La vieja guardia reclama «una figura de peso» para desbancar al PP

05 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La encuesta encargada por la portavoz municipal del PSOE, Mar Barcón, ha encendido las alarmas entre la vieja guardia de la Agrupación Socialista Coruñesa. Tres años después de la debacle en las urnas, donde la lista liderada por Javier Losada perdió la condición de primera fuerza en la ciudad por primera vez en décadas, las perspectivas demoscópicas no auguran buenas nuevas a corto plazo.

El sondeo, elaborado por una empresa de Madrid, arroja una única esperanza para el PSOE coruñés con una lista encabezada por Mar Barcón: el apoyo de al menos otras dos fuerzas políticas cuyos ejes de actuación distan considerablemente de los de los socialistas coruñeses: EU, Anova, AGE o la ensalada de cifras con la que concurran a los comicios, y el BNG.

Y todo ello, repitiendo los mismos ocho concejales -sobre un total de 27- y muy lejos de ser una fuerza mayoritaria para poder gobernar en minoría. Es decir, una situación de máxima incertidumbre política.

Ante esa perspectiva, los históricos de la Agrupación Socialista han empezado a sondear posibles alternativas, «una figura de peso, capaz de dar la vuelta a esos sondeos que solo refuerzan a Carlos Negreira». En voz baja, por ahora, los comentarios apuntan hacia los bandazos de Barcón. «Su manera de plantear la oposición es sorprendente para una fuerza que aspira a gobernar. No se puede exponer con asuntos menores y tiene que ser mucho más inteligente para liderar los temas de ciudad. Es increíble que se oponga a temas que han sido bandera de gobiernos en los que ella ha participado, como el de la Marina, o que le dé vergüenza salir a defender a los iconos del partido en la ciudad, como Paco Vázquez, de los ataques que recibe», cuentan algunos de los consultados de forma casi unánime.

Por eso, las miradas de algunos de estos afiliados con más cartel se han posado sobre el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe. «Tiene prestigio social, tanto que incluso Mar Barcón aceptaría dar un paso al costado, y sería bien visto por todas las corrientes de la Agrupación Socialista Coruñesa», cuentan algunos de los que están intentando convencer al propio Laxe de que abandone la vida universitaria para volver a la primera línea política. Esos contactos, en fase inicial, se multiplicarán en las próximas semanas con el fin de intentar evitar las reticencias del expresidente autonómico, especialmente preocupado por la división de la Agrupación Socialista.