La SGAE no libera al Hispano

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Asegura que el café coruñés usa temas de su repertorio como música de ambiente y no le rescinde el contrato

11 feb 2014 . Actualizado a las 13:55 h.

El Café Hispano de la calle Barcelona no ha logrado su propósito de rescindir el contrato que lo vincula con la SGAE. El pasado viernes la entidad que gestiona los derechos de autor remitió un burofax al establecimiento con la negativa a su solicitud. Autores asegura que en el local se ponen como música de ambiente canciones custodiadas por ellos. Por tanto, según ellos, tienen la obligación de pagar una cuota por su uso.

En el escrito la SGAE habla de «visitas de comprobación» en las que, según ellos, se constata que «siguen utilizando el repertorio SGAE para la amenización que constituye el objeto del contrato». No se adjunta ninguna prueba que corrobore la afirmación, ni más mención a este aspecto. Cabe recordar que el Café Hispano siempre ha defendido que la música de ambiente que sonaba en el establecimiento procedía de licencias copyleft y creative commons, no incluidas en el repertorio de la SGAE. Así lo anuncian en los carteles que cuelgan de la puerta del establecimiento.

Aunque la negativa a las pretensiones de los hosteleros llega por el uso de ese repertorio «compuesto por más de tres millones de obras», en su carta la SGAE dedica hasta cinco veces más espacio para hablar de las licencias libres, ajenas al catálogo de la entidad. Así, advierte a los responsables del local que «si en su establecimiento pretenden utilizar exclusivamente un repertorio que no estuviese administrado por SGAE, y sin perjuicio de que se trataría de una circunstancia extraordinariamente compleja y singular, ello no les eximiría de acreditar que cuentan con las correspondientes licencias».

También resaltan en el texto que «aunque se valiera para ello de obras licenciadas bajo el sistema copyleft o creative commons la mayor parte de estas licencias prohíben la utilización comercial de las obras, por lo que tampoco sería posible su utilización con la finalidad antes indicada».

Silencio desde Autores

La SGAE se ha negado a dar explicaciones sobre este escrito a La Voz. Dicen que dejan el asunto siga por el cauce administrativo, sin hacer más comentarios. Por tanto, queda en suspenso cómo y desde cuándo querrán cobrar la cuota de autores al local.

En octubre del 2013, el Café Hispano tuvo que pagar 1.622,24 euros al perder un juicio con la SGAE. Argumentaba el mismo uso de música con licencias libres que ahora, pero la SGAE hizo valer su versión ante el juez. Tras el juicio el hostelero pidió la rescisión del contrario, algo a lo que la SGAE se negó. Solo accedieron a una suspensión temporal a la espera de una inspección. La Asociación de Hostelería de A Coruña siempre mostró su respaldo al esteblecimiento.