El transporte hace que la ciudad «no sea europea»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

A Coruña 3.0 considera que «es un dato tremendamente negativo», si bien destaca otros «factores de excelencia»

24 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El inadecuado transporte público condicionará el futuro de la ciudad durante años, según la Asociación Metropolitana A Coruña 3.0. Es uno de los datos expuestos ayer en la segunda mesa de debate del ciclo Hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano. En la conferencia-debate, celebrada en la Fundación Novacaixagalicia bajo título El modelo económico de A Coruña para el siglo XXI, los ponentes expusieron datos comparativos de la ciudad con otras urbes europeas de tamaño medio. Para Andrés Precedo, la apuesta por el automóvil y las autovías para el transporte en el área metropolitana son datos «tremendamente negativos», por los que A Coruña «no es una ciudad europea y parece que no lo será por mucho tiempo». También apuntó la necesidad de ampliar el área metropolitana, «de hecho nosotros ya hablamos de A Coruña 20», actualizando la Ciudad de las Rías de Albalat, y crecer «hacia Bergantiños, que es lo natural».

En el encuentro de ayer se presentó la propuesta del plan estratégico de desarrollo económico del área metropolitana de A Coruña, redactado por el think tank Coruña Creativa. En los más de veinte puntos del documento se plantean las propuestas de este colectivo cívico que dibujan un escenario económico para el año 2025. Los ponentes fueron Andrés Precedo Ledo, catedrático de la USC y presidente de la Asociación, quien expuso las líneas básicas del citado plan estratégico; Carlos Sánchez-Tembleque, economista y analista financiero que expuso el diagnóstico económico del área metropolitana; Alberto Míguez, de la Universidad Complutense de Madrid, que presentó el análisis comparado de las variables estructurales del área metropolitana coruñesa con la media de las ciudades europeas, y Jon Leonardo, catedrático de la universidad de Deusto, que expuso el modelo de Bilbao para el desarrollo en la salida de la crisis: el modelo post-Guggenheim. Leonardo aseguró que la evolución de las ciudades «sobre la base de las grandes infraestructuras ha llegado a su límite» y que es necesario «poner en valor lo que tiene».

Distrito creativo digital

El plan estratégico del modelo económico de A Coruña como ciudad creativa, expuesto por Precedo, recoge como factores de excelencia factores como ser sede de Inditex, la economía creativa de las TIC?s, dentro la que proponen «un distrito creativo digital», la cultura como motor de desarrollo y posicionamiento urbano y la calidad de vida de toda el área metropolitana.