¿A quién beneficia la Diputación?

M. Ballesteros A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El BNG denuncia que el último plan de ayudas provinciales favorece a las ciudades en detrimento de los municipios pequeños y medianos

17 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el portavoz del grupo provincial de la formación en la Diputación, Xosé Regueira, expresaron ayer su rechazo al Plan DTC93 Unha Deputación para Todos os Concellos, dotado con 18 millones de euros. Los nacionalistas aseguran que los criterios de reparto que ha establecido la Diputación son «partidistas» y «clientelares» y benefician a A Coruña, Ferrol y Santiago en detrimento de los municipios de menos de 50.000 habitantes. Quieren que en este reparto se mantenga la misma valoración que se aplica en los planes de obras y servicios (POS), que favorecen el «equilibrio territorial».

¿Qué cambia en el reparto del DTC93?

Lo fundamental, según los nacionalistas, es que se valora especialmente la población total de cada municipio, mientras que en los POS lo que se tiene en cuenta para los concellos de más de 50.000 habitantes es su población rural, no la total.

¿Qué resultado va a tener en la práctica?

Según el BNG, el reparto con estos criterios beneficiará especialmente a las tres ciudades de la provincia, algo menos a 22 concellos y castigará «moi claramente» a los 71 restantes. Los nacionalistas calculan que A Coruña recibirá un 90 % más de fondos públicos con estos baremos, Ferrol un 60 % y Santiago un 45 %. Por el contrario, entre los 71 perjudicados, hay concellos que, según el Bloque, pierden hasta el 36 % de los recursos que les corresponderían con los criterios del POS.

¿Qué dice la Diputación?

El presidente de la Diputación, Diego Calvo, negó cualquier tipo de discriminación y aseguró que a Vence le falta información. Calvo defendió que se valore especialmente el criterio poblacional: «Gobernamos para as persoas e por iso temos en conta a poboación, igual que temos en conta o esforzo fiscal dos concellos», aseguró.

¿Cuál será el reparto real, según Calvo?

Para rebatir los argumentos del BNG, el presidente de la Diputación aseguró que del dinero del DTC, que fue creado para ayudar a los concellos en sus necesidades más urgentes en un escenario de crisis, cada coruñés recibirá 5,19 euros; cada ferrolano, 6,87 y cada santiagués, 7,82. Por el contrario, en Toques la cifra supondrá 98,47 euros por vecino y en Vilarmaior, el concello más pequeño de la provincia, 65,36.

¿Qué opina A Coruña?

El Ayuntamiento se felicita por el cambio de criterio de la Diputación y asegura que ahora el gobierno provincial no mira el color político, como ocurría, en su opinión, en los tiempos del bipartito. Acusa a Vence de visitar la ciudad «para quitarle dinero a los coruñeses» y sostiene que con los criterios del BNG se dejaría sin casi 1,8 millones de euros a las ciudades de A Coruña, Ferrol y Santiago, mientras que el municipio que más recibiría sería Carballo, gobernado por el BNG.

¿Qué otras ayudas se reparten?

Además del POS y del DTC93, la Diputación concede subvenciones nominativas a los concellos que presenten proyectos. El BNG también critica este reparto «arbitrario», que asciende a casi 18 millones de euros y que ha sido recurrido por los concellos de Oleiros, Narón y Teo.

el reparto de las ayudas de la institución provincial