Alvedro igualará al 2012

El aeropuerto suma ya 762.931 pasajeros y terminará sobre los 850.000


A Coruña / la voz

El aeropuerto de Alvedro ha mantenido en noviembre el número de pasajeros por encima de los 80.000. Si en octubre habían sido 80.950 viajeros los que lo usaron, el mes pasado la cifra se contrajo, hasta los 80.013, pero dentro de las previsiones esperadas. El dato, además, resulta significativamente positivo en una comparativa con el mismo mes del año anterior. Entonces, se contabilizaron hasta un 14,6 % pasajeros menos que ahora.

En el cómputo global, los datos permiten ser moderadamente optimistas respecto a lo que será el balance final. La barrera psicológica del millón de viajeros aún queda lejos pero, cuando menos, semeja que este año Alvedro no encogerá más su estadística. A fecha 30 de noviembre los datos del 2013 sitúan los pasajeros en 762.931. Todo apunta a que en el mes de diciembre se incrementen los desplazamientos, por lo que, de sumar más de 82.521 viajeros en diciembre, ya se superarían los números del año pasado. Cabe recordar que el 2012 se cerró con 845.451 personas.

Desde Aena destacan que el aeropuerto coruñés es el que ha experimentado un crecimiento mayor en Galicia. Además de la subida en viajeros, señalan que un total de 1.192 vuelos usaron las instalaciones de Alvedro, un 21,5 % más. De todos ellos, 886 fueron vuelos comerciales, un 34,2 % más que en el mes de noviembre del 2012.

El motivo por el cual Alvedro ha resistido de manera tan sólida el otoño se debe a las nuevas líneas con Bilbao, Tenerife y Gran Canaria. Además de ello, mirando al futuro, hay que subrayar la intención de Vueling de establecer una tercera frecuencia con Barcelona, a partir de mayo. Y, por supuesto, la confirmación de que el enlace con Heathrow en Londres se mantiene durante, al menos, un año. El mes pasado se puso este hecho en duda, tambaleando la fortaleza internacional de Alvedro y creando una gran incertidumbre en la ciudad.

Buenos augurios para el 2014

Los especialistas sostienen que, si el panel de vuelos actual del aeropuerto coruñés se mantiene, el año que viene podría producirse el despegue definitivo, aspirando al millón de viajeros. Incluso se plantea la posibilidad de ser candidatos a un nuevo vuelo internacional, como Fráncfort, que complemente el carácter mayoritariamente comercial de sus conexiones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Alvedro igualará al 2012