La fábrica de armas tiene un plan

Rodri Garcia A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El encierro en la fábrica, apoyado por las familias, puede entrar hoy en una nueva fase.
El encierro en la fábrica, apoyado por las familias, puede entrar hoy en una nueva fase. Marcos Míguez< / span>

Dos empresas entrarán en el concurso para gestionar las instalaciones

15 nov 2013 . Actualizado a las 20:12 h.

Una luz al final del túnel. La fábrica de armas tiene un plan, una hoja de ruta que, según sus redactores, la conducirá a un activo futuro industrial. Los pasos a seguir fueron acordados ayer en Madrid, en un encuentro en el que ejerció de anfitrión el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles. A la reunión, que tuvo lugar en el Ministerio del Defensa, asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y Roberto Teijido, en representación del comité de empresa.

Durante el encuentro, «o Ministerio de Defensa anunciou que convocará nas vindeiras datas un concurso para a concesión das instalacións, ao que poderán presentarse, en concorrencia pública, todos os proxectos interesados na fábrica de armas», según indicaron desde la Consellería de Economía e Industria. En este sentido, continuaban explicando las mismas fuentes, «o Ministerio comprometeuse a axilizar os trámites, na medida das súas posibilidades, co fin de acadar canto antes unha solución».

Esto supondría que durante el proceso de retrocesión de las instalaciones al Ministerio, cuya plazo máximo es hasta el 30 de diciembre, Defensa redactará los pliegos para convocar dicho concurso público.

Por su parte el alcalde, Carlos Negreira, explicó a la salida de la reunión que los participantes en la misma «han acordado una hoja de ruta para intentar conseguir un proyecto viable que dé una nueva oportunidad a la factoría», según relataron fuentes municipales. De todos modos, Negreira reconoció que si bien queda mucho esfuerzo por delante, «se da un paso más para intentar dar continuidad a la fábrica de armas, gracias a la implicación y la labor conjunta del Ministerio de Defensa, Xunta y Ayuntamiento».

El titular de Industria, Francisco Conde, también «resaltou a importancia desta folla de ruta establecida desde a unidade de acción das Administracións implicadas e o comité de empresa, e que ten por único obxectivo o de dotar de viabilidade á planta da Coruña e manter a súa actividade e os postos de traballo».

Desde Defensa explicaron a los asistentes a la reunión que solo existen dos proyectos presentados, IFFE y PITSA, que son los que optarían al concurso público, si es que mientras tanto no aparecen más grupos interesados en gestionar la fábrica de armas.