Uno de cada seis euros, a inversión

Xosé V. Gago / Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento contará el próximo año con casi 1.000 euros por ciudadano

09 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento destinará a inversiones reales casi uno de cada seis euros del presupuesto durante el 2014, según los datos sobre las cuentas municipales avanzadas el miércoles por el alcalde, Carlos Negreira. Ese 15 % del total de fondos municipales dedicado a inversiones puede parecer bajo, pero en realidad es algo más alto que el porcentaje destinado durante este ejercicio, cuando se quedó en un 13,65 %. Aunque el regidor no entró en el detalle de las cuentas, que todavía deben ser presentadas ante la junta de gobierno durante los próximos días, lo más probable es que el gasto corriente y el pago de nóminas rocen el 80 % del presupuesto, como ocurrió el año pasado.

En cuanto al cómputo por ciudadano, el Ayuntamiento contará en el 2014 con 992,5 euros por vecino de A Coruña, casi 25 euros más que en el presupuesto del actual ejercicio. Aunque todavía no se conoce la distribución exacta de ese dinero, que en total sumará 244,3 millones de euros, el alcalde sí desveló algunas de las partidas más destacadas. Entre ellas Servicios Sociales, que contará con 15,5 millones de euros, 63,2 euros por ciudadano; Empleo y Empresa, con 8,6 millones o 34,9 euros por vecinos; y Tráfico y Movilidad, que recibirá apenas 100.000 euros menos que Servicios Sociales, según las explicaciones facilitadas por el regidor.

El debate entre los partidos

Aunque las cuentas todavía no so públicas, no lo serán hasta que sean presentadas a la junta de gobierno local, la discusión entre los populares y la oposición atruena desde el miércoles.

El portavoz del gobierno local, Julio Flores, afirmó ayer que si se comparan los tres primeros presupuestos del bipartito con los del actual gobierno se puede apreciar «que se ha incrementado un 11 % el dinero disponible para los ciudadanos». Flores lamentó que «la oposición desconoce el significado de gestionar con eficacia» y recordó el «agujero de 170 millones», que encontraron al llegar a María Pita con «infinidad de facturas, indemnizaciones por errores y chapuzas urbanísticas pendientes». El portavoz del gobierno local rechazó además que hayan subido los impuestos.

La oposición no lo tiene tan claro. La portavoz socialista Mar Barcón describió los presupuestos como «más impuestos, más deuda y más fiestas». Barcón vaticinó además que las cuentas no ayudarán a «resolver el drama del desempleo» e insistió en que supondrán «nuevos recortes». La portavoz del PSOE exigió además que se apliquen las cuentas actuales, y recordó que en septiembre estaban sin ejecutar «el 67 % de las inversiones previstas durante este año».

Los nacionalistas también apuntan que la «suba dos orzamentos evidencia a suba dos impostos». El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, también criticó la baja ejecución presupuestaria del año actual.

El portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, denunció que las cuentas «subestiman a capacidade da cidade para crear novos empregos». También apuntó que los «3 de cada 4 euros en gasto social» que anunció el alcalde se destinarán en realidad a contratos para «as empresas de construcción amigas».